Cartas al director

¿Gran pulmón o gran mercado?

En la reciente Conferencia de Gobernadores sobre el Clima Global, los gobernantes de la región de la Amazonia brasileña han pedido a los países ricos que inviertan en la conservación y gestión de la selva amazónica con el argumento de que ésta es importante en el control del calentamiento global -han hecho la propuesta de incluir el mecanismo Reducción de Emisiones por Deforestación (RED) en el mercado de carbono- y, además, se han declarado incapaces de gestionar la selva sin ayuda. Es necesario tener en cuenta que en la cooperación internacional, la ayuda en general exige condiciones o víncu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En la reciente Conferencia de Gobernadores sobre el Clima Global, los gobernantes de la región de la Amazonia brasileña han pedido a los países ricos que inviertan en la conservación y gestión de la selva amazónica con el argumento de que ésta es importante en el control del calentamiento global -han hecho la propuesta de incluir el mecanismo Reducción de Emisiones por Deforestación (RED) en el mercado de carbono- y, además, se han declarado incapaces de gestionar la selva sin ayuda. Es necesario tener en cuenta que en la cooperación internacional, la ayuda en general exige condiciones o vínculos.

En el contexto global, Brasil es presionado por la mala gestión de los bosques amazónicos debido a las frecuentes deforestaciones, y es necesario que lo hagamos mejor. Este cambio de actitud que garantiza la preservación efectiva de la Amazonia -y en esto se incluye la cultura y territorio indígena, los pequeños agricultores, las comunidades ribereñas, y hasta la soberanía nacional en lo que respecta a la biopiratería- es necesario y urgente, pero hay que partir desde Brasil.

Sólo cuando el país ponga en práctica acciones serias y efectivas en este sentido, el mundo y todas las ayudas de cooperación que puedan ser ofertadas a la región amazónica serán respetuosas y serias.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El comercio de créditos de carbono permite a quien los compra seguir degradando el medio ambiente, ya que así sigue emitiendo CO2 en la atmósfera. En el caso amazónico, el cambio es dejar de deforestar e intentar hacer una gestión sostenible de los bosques, contrapartida que es una obligación del Estado brasileño.

Hay que considerar que, si Brasil no tiene interés en actuar positivamente en la Amazonia, hay muchos países interesados en nuestra selva, a punto de actuar, aunque seguro que más para su explotación que para su preservación.

Archivado En