El Festival de Cine y Derechos Humanos aborda las caras de la emigración
El director etíope afincado en Washington Hailè Gerima ha tardado 14 años en terminar Teza, pero pese a las dificultades, "tenía que hacer esta película" para responder a sus "propias obsesiones". En ella cuenta la historia de Anberber, un hombre que tras estudiar medicina en Alemania regresa a su pueblo natal en Etiopía con la intención de ayudar a su pueblo con sus conocimientos. Como otros muchos retornados a África, se encuentra con un país en permanente crisis y guerra que frustra sus propósitos. El filme, en el que cobran peso específico el paisaje y la música, se proyecta hoy en ...
El director etíope afincado en Washington Hailè Gerima ha tardado 14 años en terminar Teza, pero pese a las dificultades, "tenía que hacer esta película" para responder a sus "propias obsesiones". En ella cuenta la historia de Anberber, un hombre que tras estudiar medicina en Alemania regresa a su pueblo natal en Etiopía con la intención de ayudar a su pueblo con sus conocimientos. Como otros muchos retornados a África, se encuentra con un país en permanente crisis y guerra que frustra sus propósitos. El filme, en el que cobran peso específico el paisaje y la música, se proyecta hoy en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.
Gerima apuntó ayer como culpables de la situación que denuncia a "las élites fascistas y corruptas" de África, pero también a las fuerzas internacionales de ayuda humanitaria, que, a su juicio, a veces prefieren mantener a "una población parásita" necesitada de comida que dejar que decida por sí sola su futuro.
Hoy es el turno también de A las puertas de París, una "pequeña" película dirigida por Joxean Fernández y Marta Horno que muestra una gran realidad, la de los cientos de mujeres españolas que emigraron en los años sesenta a Francia y trabajaron de porteras en la capital del país vecino. "Me habéis reconocido como mujer y andaluza con todos mis derechos", agradeció ayer Araceli Toro, una de las protagonistas.