El Gobierno catalán rechaza una reforma de la ley de cajas

El presidente catalán, José Montilla, rechazó ayer radicalmente la reforma de la ley de cajas de ahorros españolas por la que había clamado en día antes el presidente de la patronal del sector, la CECA, Juan Ramón Quintás para "cortar por lo sano" los intentos de control político. "No vemos necesidad alguna de modificar el modelo de funcionamiento de las cajas y no vamos a aceptar que el modelo sea modificado con la excusa de corregir problemas que se han detectado en otras comunidades", en referencia a la batalla política en Caja Madrid, según destacó hasta en dos ocasiones ayer Montilla, dur...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente catalán, José Montilla, rechazó ayer radicalmente la reforma de la ley de cajas de ahorros españolas por la que había clamado en día antes el presidente de la patronal del sector, la CECA, Juan Ramón Quintás para "cortar por lo sano" los intentos de control político. "No vemos necesidad alguna de modificar el modelo de funcionamiento de las cajas y no vamos a aceptar que el modelo sea modificado con la excusa de corregir problemas que se han detectado en otras comunidades", en referencia a la batalla política en Caja Madrid, según destacó hasta en dos ocasiones ayer Montilla, durante su discurso en una cumbre de cajas organizada por el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros, la CECA y La Caixa.

El fondo de este rechazo estriba en que el proyecto de modificación de la normativa que se le atribuye al Gobierno central podría invadir las competencias autonómicas en esta materia. Quintás defiende las bondades del sistema catalán, en el que la Generalitat ha limitado al 25% la presencia pública, cuando la norma estatal lo eleva al 50%.

Sin embargo, la CECA defiende que, por ejemplo, ningún Gobierno autonómico debe ser capaz de vetar operaciones, como fusiones de cajas, entre comunidades.

Sobre la firma

Archivado En