1.500 empleos, afectados por suspensiones de pagos

Los directivos de Ferlosa pusieron en marzo punto y aparte a la agónica situación laboral de la pizarrera lucense pasando por el Juzgado de lo Mercantil. Otro tanto hizo desde Sarria la promotora Proviam. Excavaciones Lalín optó en enero por declararse insolvente de forma voluntaria. Y Caixanova se acaba de poner al frente de los acreedores de la boirense Inverbanza. Cinco ejemplos que ilustran la nómina de 55 compañías gallegas que han presentado concurso de acreedores en los tres primeros meses del año, tantas como en todo 2007 y un 139% más que las suspensiones de pagos registradas en los j...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los directivos de Ferlosa pusieron en marzo punto y aparte a la agónica situación laboral de la pizarrera lucense pasando por el Juzgado de lo Mercantil. Otro tanto hizo desde Sarria la promotora Proviam. Excavaciones Lalín optó en enero por declararse insolvente de forma voluntaria. Y Caixanova se acaba de poner al frente de los acreedores de la boirense Inverbanza. Cinco ejemplos que ilustran la nómina de 55 compañías gallegas que han presentado concurso de acreedores en los tres primeros meses del año, tantas como en todo 2007 y un 139% más que las suspensiones de pagos registradas en los juzgados gallegos en el primer trimestre del 2008, cuando se contabilizaron 23 casos. Son datos de la consultora PricewaterhouseCoopers a partir del Boletín Oficial del Estado (BOE), que estima que los procesos concursales activados este año en Galicia afectan a unos 1.540 trabajadores.

En Pontevedra se contabilizaron 30 suspensiones y en A Coruña, 15

La galopante escalada de declaraciones de insolvencia por parte de las empresas (2008 se cerró en Galicia con 190 concursos, un 245% más) tiene este año su contrapunto en el ritmo de crecimiento, ya que en el primer trimestre fueron un total de 1.380 concursos los presentados en España, con un alza del 238%, muy por encima del incremento en la comunidad gallega. Consuelo o no, el crecimiento volvió a ser especialmente significativo en las provincias de Pontevedra y A Coruña, donde se contabilizaron, respectivamente, 30 y 15 concursos, con incrementos del 66,6% y el 275% frente al primer trimestre de 2008. Con todo, y según datos de PriceswaterhouseCoopers, las declaraciones presentadas en Galicia suponen apenas un 4% de todas las que se tramitarán ante los jueces en España en estos tres meses, muy lejos de autonomías como Cataluña (el 25% del total, con 349 concursos), Madrid (13%) o la Comunidad Valenciana (12%).

Con una media de 28 empleados por empresa concursada, otro dato resulta revelador del alcance de la crisis según avanzan los meses. El promedio del valor de los activos de las empresas en concurso ha sufrido un incremento del 47% con respecto al 2008. De igual forma, y según la misma fuente, el pasivo medio de las empresas creció un 41%. "De mantenerse esta tónica es de esperar que el ejercicio 2009 se supere la barrera de los 4.000 concursos en toda España", asegura el socio responsable del área de reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos. Sólo en estos tres primeros meses del año Galicia registró más concursos de acreedores que en todo 2005, cuando habían sido 51 las declaraciones, o 2006 (41).

Por sectores, el de construcción e inmobiliario siguió aumentando su peso en la distribución de los concursos. Entre enero y marzo acaparó el 38% del total, con 519 procedimientos en toda España. Le siguieron el sector industrial (15%), y el de la distribución (11%). El 96% de las empresas declararon el concurso voluntario y sólo un 4% fueron instados por un acreedor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En