El PP intentará que el Senado investigue CCM

El PP buscará la próxima semana apoyos en el Senado para promover una comisión de investigación sobre la Caja Castilla La Mancha, intervenida por el Banco de España.

Fuentes del Grupo Parlamentario Popular explicaron que contactarán con el resto de partidos y sólo si comprueban que disponen de mayoría suficiente para sacar adelante la iniciativa la presentarán para que se tramite en el Senado. El PP ya hizo amago de promover en el Congreso la comisión de investigación, pero no dispone de mayoría suficiente para superar el primer escollo, el de la Mesa de la Cámara. Sólo el PNV estaba di...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP buscará la próxima semana apoyos en el Senado para promover una comisión de investigación sobre la Caja Castilla La Mancha, intervenida por el Banco de España.

Fuentes del Grupo Parlamentario Popular explicaron que contactarán con el resto de partidos y sólo si comprueban que disponen de mayoría suficiente para sacar adelante la iniciativa la presentarán para que se tramite en el Senado. El PP ya hizo amago de promover en el Congreso la comisión de investigación, pero no dispone de mayoría suficiente para superar el primer escollo, el de la Mesa de la Cámara. Sólo el PNV estaba dispuesto a apoyarle. CiU, generalmente, no apoya las peticiones para crear comisiones de investigación.

En el Senado, el del PP es el grupo parlamentario mayoritario, pero necesita apoyo de otros partidos para alcanzar la mayoría absoluta precisa para crear la comisión de investigación. El PP está a 11 senadores de la mayoría absoluta. El PNV le puede aportar cuatro votos y necesitaría arrancar apoyos del grupo mixto.

Habitualmente, el PP utiliza la Cámara alta para promover iniciativas que en el Congreso no pueden salir adelante por falta de apoyo. Sin embargo, fuentes populares explican que en este caso no quieren que quede en una iniciativa testimonial y, por eso, sondearán primero al resto de grupos parlamentarios para saber si cuentan con apoyo suficiente.

Las citadas fuentes explican que el objetivo de la eventual comisión sería saber si ha sido correcta la actuación del Banco de España en el control de la caja. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado ya que promoverá una investigación en el Parlamento regional. Por eso, el PSOE es partidario de circunscribir la investigación parlamentaria a la comunidad autónoma y no al Congreso o el Senado. Está pendiente para mediados de abril la comparecencia en el Congreso del vicepresidente económico, pero queda condicionada a los cambios en el Gobierno.

Archivado En