Los demócratas piden a Obama más esfuerzos por el planeta

Proponen reducir las emisiones contaminantes en un 20% antes de 2020, frente al más modesto 14% que ha prometido el presidente americano

La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes presentó en la noche del martes una propuesta legislativa que marca una agenda más ambiciosa que la del presidente Barack Obama para reducir la emisión de gases contaminantes, con un sistema de compra y venta pública de permisos para la emisión de dióxido de carbono. Además, los representantes demócratas proponen reducir las emisiones contaminantes en un 20% antes de 2020, respecto al nivel de 2005 (el compromiso de la UE toma como base 1990). Obama había prometido un más modesto 14% de reducción. Ambas partes coinciden en que los niveles de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes presentó en la noche del martes una propuesta legislativa que marca una agenda más ambiciosa que la del presidente Barack Obama para reducir la emisión de gases contaminantes, con un sistema de compra y venta pública de permisos para la emisión de dióxido de carbono. Además, los representantes demócratas proponen reducir las emisiones contaminantes en un 20% antes de 2020, respecto al nivel de 2005 (el compromiso de la UE toma como base 1990). Obama había prometido un más modesto 14% de reducción. Ambas partes coinciden en que los niveles de dióxido de carbono se reduzcan en un 83% de aquí a 2050.

El sistema de bonos de CO2 "podría crear millones de trabajos en el sector de las energías renovables" y pondría al país "en el camino adecuado hacia la independencia energética, reduciendo la contaminación y el calentamiento global", dijo el demócrata Henry Waxman, jefe del Comité de Energía y Comercio de la Cámara. La propuesta de ley se presentará a mediados de mayo. La presidenta de la Cámara, la también demócrata Nancy Pelosi, ha dicho que le gustaría ver esta ley aprobada antes de agosto, y tildó la propuesta de "un buen punto de partida".

La gran novedad de esta propuesta, que debe convertirse en un texto que deberán votar tanto la Cámara como en el Senado, es que impondría un sistema de bonos energéticos. Cada empresa contaminante tendría que comprar permisos por cada tonelada de dióxido de carbono que emitiera, con unos límites anuales. Las empresas podrían venderse estos bonos entre ellas.

Se calcula que este sistema, por el que se ha interesado Obama, ingresaría en las arcas del Estado unos 650.000 millones de dólares (491.000 millones de euros). Sin embargo, en el texto presentado esta semana, de 600 páginas, no se menciona qué baremo se adoptaría para distribuir estos bonos.

Archivado En