Un enclave excepcional

La Fundación del Centro Superior Cinegético y Piscícola de Galicia tiene su sede en lo que fueron las antiguas bodegas del Pazo de Tor, hoy convertidas en museo etnográfico de la Diputación de Lugo, cuya construcción data del siglo IX. Situado a ocho kilómetros de Monforte, el Pazo de Tor está considerado como una de las casas solariegas más importantes de Galicia, que ahora es visitada anualmente por miles de personas para contemplar su enorme patrimonio interior. Su última propietaria, María Paz Taboada, lo dejó en herencia a la Diputación con la única condición de que fuera reservado para u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fundación del Centro Superior Cinegético y Piscícola de Galicia tiene su sede en lo que fueron las antiguas bodegas del Pazo de Tor, hoy convertidas en museo etnográfico de la Diputación de Lugo, cuya construcción data del siglo IX. Situado a ocho kilómetros de Monforte, el Pazo de Tor está considerado como una de las casas solariegas más importantes de Galicia, que ahora es visitada anualmente por miles de personas para contemplar su enorme patrimonio interior. Su última propietaria, María Paz Taboada, lo dejó en herencia a la Diputación con la única condición de que fuera reservado para uso público de todos los monfortinos y los habitantes de los nueve municipios de su partido judicial.

La testada hizo caso omiso de las recomendaciones que le realizó su albacea, quien le había sugerido que en el documento de cesión impusiera condiciones más concretas. Una vez cedido, la Diputación fue la encargada de adquirir 200 hectáreas de terrenos anexos y habilitarlo para integrarlo posteriormente en la red museística de la institución.

La restauración corrió a cargo de la Consellería de Medio Ambiente. Lo hizo con la intención de convertir un enclave excepcional en lugar para "promover la investigación, la formación y el desarrollo de la caza y la pesca continental en Galicia, que son actividades que experimentaron un crecimiento socioeconómico que obliga a racionalizar la explotación de los recursos de una forma integral y sostenible". Así lo declaró el conselleiro cuando firmó los acuerdos para su creación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En