El gasto del turista extranjero sufre la mayor caída de España

La honda expansiva de la recesión que azota a la economía británica alcanza ya a la costa valenciana. El desplome del gasto del visitante que procede de Reino Unido, el mayor cliente extranjero del sector turístico de la Comunidad Valenciana y el turista que más redujo su gasto en España, ha situado a la autonomía como la que sufrió un mayor desplome del gasto de los turistas extranjeros en enero. Un mal arranque de año, ya que el gasto turístico se hundió un 26,9% sobre el mismo periodo de 2008, según los datos recogidos ayer en la encuesta Egatur que publica el Ministerio de Industria, Comer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La honda expansiva de la recesión que azota a la economía británica alcanza ya a la costa valenciana. El desplome del gasto del visitante que procede de Reino Unido, el mayor cliente extranjero del sector turístico de la Comunidad Valenciana y el turista que más redujo su gasto en España, ha situado a la autonomía como la que sufrió un mayor desplome del gasto de los turistas extranjeros en enero. Un mal arranque de año, ya que el gasto turístico se hundió un 26,9% sobre el mismo periodo de 2008, según los datos recogidos ayer en la encuesta Egatur que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El gasto turístico bajó un 3,2% de media en toda España y sólo Andalucía se acercó mínimamente a los datos valencianos, al ver caer el gasto de los turistas que la visitaron en un 11,6%. Mientras, Canarias, Madrid, Baleares o Cataluña vieron crecer el gasto turístico.

Los turistas extranjeros que visitaron en enero la Comunidad Valenciana gastaron 169 millones de euros, lo que supuso el 6,8% de todo el gasto en España. Y la encuesta refleja también que el gasto por turista (776 euros) registró igualmente el retroceso más acusado del país, un 4,5%. Cada día, de media, los turistas que visitaron algún punto del territorio valenciano en enero desembolsó 58 euros, un 5,5% menos que el mismo mes del año anterior. Es el gasto más modesto que se registra entre las principales autonomías turísticas.

El informe refleja también que el gasto de los turistas que se alojaron en establecimientos extrahoteleros "fue el que tuvo mayor peso en esta comunidad" aunque cayó de "forma importante".

El desplome supone un mal arranque de año tras un 2008 que se cerró con un pírrico aumento del 0,3%, el peor dato desde 2004 (año en el que el gasto bajó un 0,2%), según los distintos informes del Ministerio de Industria. A partir de ese año, el gasto de los visitantes extranjeros mantuvo un buen ritmo de crecimiento: del 2,2% en 2005 y del 5,3% en 2006 y 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En