Reportaje:

La Universidad crece en La Garriga

La Fundación Martí l'Humà acogerá la sede de la Cátedra Monnet

Allá por el año 1400, casi al final de su vida, el rey Martí l'Humà hizo una estancia de breves días por motivos de salud en La Garriga (Vallès Oriental). El monarca se convirtió en el fundador de la población. Hoy aquel rey humanista da nombre a una fundación dedicada a la formación y la investigación.

Sin necesidad de crear una nueva universidad ni de ampliar las existentes, la Fundación Universitaria Martí l'Humà ha conseguido llevar los estudios universitarios a varias poblaciones. En seis años han pasado por sus aulas 5.000 alumnos en La Garriga, Parets del Vallès, Vic y L'Ametlla ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Allá por el año 1400, casi al final de su vida, el rey Martí l'Humà hizo una estancia de breves días por motivos de salud en La Garriga (Vallès Oriental). El monarca se convirtió en el fundador de la población. Hoy aquel rey humanista da nombre a una fundación dedicada a la formación y la investigación.

Sin necesidad de crear una nueva universidad ni de ampliar las existentes, la Fundación Universitaria Martí l'Humà ha conseguido llevar los estudios universitarios a varias poblaciones. En seis años han pasado por sus aulas 5.000 alumnos en La Garriga, Parets del Vallès, Vic y L'Ametlla del Vallès, recalca Santiago Cucurella, director de la fundación.

La fundación la impulsó el Ayuntamiento junto con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la entidad Contrapunt -vinculada a la Unesco- y la empresa Curtidos la Doma. Su primera tarea fue volcar la formación al territorio: cursos, conferencias, formación continua, asesoramiento a empresas, etcétera.

Sin crear un centro nuevo se pueden cursar estudios en varias poblaciones

Lo que empezó hace seis años como un acuerdo para formar personas y asesorar a empresas en La Garriga sin necesidad de crear una universidad va a mayores. La fundación arrancó sus actividades con un primer acuerdo de colaboración con la UAB.

Ahora, de acuerdo con la UAB ha logrado acoger la Cátedra Jean Monnet de Derecho Constitucional Europeo para hacer docencia e investigación en esta área. La restaurada casa Can Ramos, en La Garriga, será la sede de la cátedra y del centro de ayuda a la innovación. El acuerdo lo han refrendado el director de la fundación y el hasta hace unos días rector de la UAB, Lluís Ferrer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Cátedra Jean Monnet -que lleva el nombre del economista francés que fue uno de los padres de la Comunidad Económica Europea- se dedica "al derecho europeo multilateral, es decir, a analizar cómo se imbrica el derecho europeo con el de los Estados y con los parlamentos regionales con competencias legislativas", dice la presidenta de la Fundación Martí l'Humà, Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional de la UAB. Algunas materias de derecho que se dan en esta universidad -de grado y de posgrado- se impartirán en la nueva sede de la Cátedra Jean Monnet. Ejemplos: sistemas constitucionales comparativos en la Unión Europea y derecho constitucional europeo, dice Freixes.

La entidad ha sido designada por las autoridades comunitarias para promover la participación de los jóvenes en las elecciones europeas de junio. En estos comicios la participación habitual se sitúa entre el 45% y el 48%, pero entre los jóvenes menores de 30 años es sólo del 25%. En marzo empezará una campaña, con charlas, cuñas de radio y dípticos, para motivar la participación de los jóvenes.

Archivado En