La crisis paraliza ya a un tercio de la flota del transporte de mercancías

Unos 10.000 autónomos no cubren gastos al descender un 60% la actividad

El transporte de mercancías por carretera está herido de gravedad en Euskadi. La patronal española del transporte por carretera Fenadismer precisa que en la comunidad autónoma se destruyeron 409 empresas en el último semestre de 2008. El sindicato HIRU, uno de los más representativos del sector, ratifica que un tercio de la flota vasca de camiones, unos 3.000, está parada. Los datos podrían todavía ser peores y afectar a unos 10.000 de los 26.000 profesionales del sector, coinciden las asociaciones de camioneros, que ven a la mayoría de sus asociados en tierra tras acusar un bajón del 60% de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El transporte de mercancías por carretera está herido de gravedad en Euskadi. La patronal española del transporte por carretera Fenadismer precisa que en la comunidad autónoma se destruyeron 409 empresas en el último semestre de 2008. El sindicato HIRU, uno de los más representativos del sector, ratifica que un tercio de la flota vasca de camiones, unos 3.000, está parada. Los datos podrían todavía ser peores y afectar a unos 10.000 de los 26.000 profesionales del sector, coinciden las asociaciones de camioneros, que ven a la mayoría de sus asociados en tierra tras acusar un bajón del 60% de la actividad.

No se venden bienes, es decir, no hay consumo, luego no se fabrica y, en consecuencia, no se transporta. La perversa secuencia, que ha afectado a empresas consolidadas como Transportes Catalán, en concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos), está resultando especialmente dura con los trabajadores autónomos, que suponen el 80% del sector y son propietarios de uno o dos camiones. "Esa realidad convierte al sector en extremadamente vulnerable ante la falta de actividad", asegura la portavoz de HIRU, Estitxu Ugarte. La gran mayoría de los camioneros han comprado su vehículo con un crédito que va pagando gracias a las cargas que transporta.

"Estamos en víspera de una reconversión brutal" asegura el sindicato HIRU

La falta de trabajo y los impagos están obligando a los autónomos a renegociar los créditos con las entidades bancarias, pero para la mayoría también resulta un sector de riesgo al que se ha cerrado el grifo. "Hemos solicitado al Congreso que regule excepciones al pago de los créditos para el sector", explica José Belmonte desde la Plataforma Madrid, el embrión de un sindicato de ámbito nacional. "Estamos en las puertas de una reconversión brutal", se teme Ugarte.

La actual configuración del sector, formado por una mayoría de autónomos, se fraguó durante la crisis de los ochenta. Las empresas de transporte ofrecieron a sus chóferes quedarse con los camiones a cambio de las indemnizaciones. Nació así un sector muy atomizado. "En la actualidad están aguantando mejor la crisis las cooperativas de transportistas, y ésa es una de las vías, la concentración de empresas", dice Ugarte.

El presidente de la patronal Fenadismer, Julio Villaescusa, sostiene que el sector ha pasado de la crisis a la recesión y que ahora que el país se halla en esta fase "el transporte de mercancías está en depresión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los transportistas critican además que los precios se tiren a la baja hasta un 35%. Cuando las cargas escasean y hay mucho camión "los intermediarios se aprovechan", apuntan fuentes del sector. "Estamos cobrando a 0,60 euros el kilómetro, cuando las empresas de logística llegan a pagar hasta dos euros", critica Belmonte.

Ugarte critica que, además de todas esas situaciones, el sector sufre porque algunas empresas contratan camioneros, que vienen en oleadas de uno o dos meses, en países de bajo coste.

Un camionero aprovecha una parada en un área de servicio de Vitoria, en la N-I, para anunciar la venta de su vehículo.L. RICO

Las cifras

El transporte de mercancías por carretera supone casi el 3% del PIB vasco, unos 2.000 millones de euros, y emplea a un total de 26.100 trabajadores, la mayoría de ellos autónomos. El número de empresas de transporte de mercancías asciende a 9.971 y las camiones autorizados, a 14.096, según el Gobierno vasco.

Sobre la firma

Archivado En