Apuntes

El proyecto de Física Médica está listo, dice la Universitat

El Instituto de Física Médica, la gran infraestructura científica prevista en Valencia, duerme en los cajones de los Gobiernos central y autonómico. La idea se empezó a gestar hace cuatro años. Fue presentado hace dos. El mes pasado, Cristina Garmendia, ministra de Innovación y Ciencia, atribuyó la responsabilidad del retraso a la Universitat de València, principal valedora del instituto a través del Instituto de Física Corpuscular. Garmendia declaró que una inversión de esa envergadura (más de 100 millones de euros) exige proyectos "sólidos y sostenibles", y que en este caso faltan esas cuali...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Instituto de Física Médica, la gran infraestructura científica prevista en Valencia, duerme en los cajones de los Gobiernos central y autonómico. La idea se empezó a gestar hace cuatro años. Fue presentado hace dos. El mes pasado, Cristina Garmendia, ministra de Innovación y Ciencia, atribuyó la responsabilidad del retraso a la Universitat de València, principal valedora del instituto a través del Instituto de Física Corpuscular. Garmendia declaró que una inversión de esa envergadura (más de 100 millones de euros) exige proyectos "sólidos y sostenibles", y que en este caso faltan esas cualidades.

El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, respondió ayer asegurando que las lagunas del proyecto han sido subsanadas, y que el parón responde más bien a la falta de entendimiento entre el Gobierno y la Generalitat, que acordaron financiar las obras a través de un consorcio (un modelo seguido en otras comunidades) que no han formalizado.

Como segundo motivo del parón, que tiene pinta de retrasar durante años (o de cancelar) la apertura del centro de investigación y tratamiento de enfermedades graves, como el cáncer, Tomás mencionó el alto presupuesto del instituto y las dificultades que pueden haber hallado las Administraciones para sufragarlo. La redacción del proyecto definitivo, que costará unos 10 millones de euros, debería encargarlo el consorcio del Gobierno y el Consell, añadió, ya que la Universitat es incapaz de costearlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En