Oposición en Moixent a un vertedero en Les Alcusses

La posible planta estaría cerca del poblado íbero y viñedos

La posibilidad de que el paraje de Les Alcusses en Moixent albergue una planta y un vertedero para tratar la basura de varias comarcas ha desatado la polémica en esta población de La Costera, que ha apostado por potenciar sus vinos y el turismo rural. La preocupación se extiende entre ecologistas, el sector vinícola y el grupo municipal socialista, que ayer mismo registró una petición de convocatoria de pleno extraordinario para debatir el asunto. "Nos parece una auténtica barbaridad el querer instalar un vertedero en la zona de Les Alcusses", afirmó tajante el portavoz del PSPV, Josep Lluís d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La posibilidad de que el paraje de Les Alcusses en Moixent albergue una planta y un vertedero para tratar la basura de varias comarcas ha desatado la polémica en esta población de La Costera, que ha apostado por potenciar sus vinos y el turismo rural. La preocupación se extiende entre ecologistas, el sector vinícola y el grupo municipal socialista, que ayer mismo registró una petición de convocatoria de pleno extraordinario para debatir el asunto. "Nos parece una auténtica barbaridad el querer instalar un vertedero en la zona de Les Alcusses", afirmó tajante el portavoz del PSPV, Josep Lluís de la Piedad, que espera que el equipo de gobierno del PP se sume a la oposición al vertedero. También manifestó su rechazo al posible "macrovertedero" Acció Ecologista-Agró, que recordó que la instalación se ubicaría cerca del poblado íbero de La Bastida y de viñedos de "afamadas bodegas".

Aunque todavía no hay una propuesta formal de proyecto, representantes de Girsa, organismo de la Diputación de Valencia, y de la empresa FCC comentaron la semana pasada la opción de una planta de residuos a los concejales del PP y del PSPV, según confirmaron ayer fuentes municipales. La instalación cubriría las necesidades de más de 300.000 habitantes integrados en el consorcio de municipios del plan zonal de residuos de las comarcas de La Costera, La Canal de Navarrés, La Safor, La Vall d'Albaida y el Valle de Ayora. En el ámbito geográfico de ese consorcio, que deberá adjudicar el vertedero, hay más zonas declaradas aptas para la instalación, pero en Moixent creen que la localidad "tiene muchos puntos". Los ecologistas aseguran que ya se han negociado opciones de compra de terrenos. El PSPV se opuso en 2004 a que se declarara Les Alcusses como zona apta y destaca que el paraje está catalogado como de especial protección por su valor arqueológico, ecológico, forestal y paisajístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En