La crisis en clave valenciana

El Consell anuncia otros dos nuevos planes para paliar la crisis

La Generalitat acudirá al crédito si la nueva financiación no cubre los gastos

El programa especial de apoyo al empleo, anunciado a principios de años, y el plan especial de apoyo a los sectores productivos, detallado ayer por Gerardo Camps, se verán complementados con otras dos iniciativas igual de especiales de impulso de la inversión pública y para garantizar el crédito a las pequeñas y medianas empresas valencianas que el Consell formulará antes de fin de mes. Los dos primeros consumirán 696 millones de euros. Los otros dos están por definir, pero Gerardo Camps se comprometió a perfilarlos antes de acudir el próximo 28 de enero a las Cortes para presentar formalmente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El programa especial de apoyo al empleo, anunciado a principios de años, y el plan especial de apoyo a los sectores productivos, detallado ayer por Gerardo Camps, se verán complementados con otras dos iniciativas igual de especiales de impulso de la inversión pública y para garantizar el crédito a las pequeñas y medianas empresas valencianas que el Consell formulará antes de fin de mes. Los dos primeros consumirán 696 millones de euros. Los otros dos están por definir, pero Gerardo Camps se comprometió a perfilarlos antes de acudir el próximo 28 de enero a las Cortes para presentar formalmente el paquete completo de medidas adoptadas por la Generalitat para intentar paliar la crisis y detener la acelerada destrucción de empleo que sufre la Comunidad Valenciana.

Camps confía en un pacto valenciano sobre financiación autonómica
Más información

Gerardo Camps, vicepresidente económico del Consell, se mostró convencido de la inminente aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica a pesar de la reprobación del mismo por parte de la cúpula nacional del PP. Camps evitó precisar los fondos adicionales que la Generalitat espera recibir una vez aprobado el nuevo modelo. "Si Pedro Solbes bromea y dice que la financiación adicional de todas las comunidades autónomas estará más cerca de 7.000 millones que de cero", declaró, "ya tenemos garantizados 3.500 millones más un euro". Pero el Consell confía en arrancar en torno a 1.000 millones de euros del pastel que deben repartirse las comunidades autónomas en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Más aún, Gerardo Camps confía en acudir a esa reunión con una propuesta definida por la comisión de expertos constituida de acuerdo con el PSPV y Compromís y avalada por el pleno de las Cortes.

La única duda al respecto del alza de ingresos que disfrutará la Generalitat reside en la posibilidad de que la introducción del nuevo modelo sea gradual. Que el Consell solo pueda disfrutar de los 1.000 millones adicionales que espera dentro de unos años y que deba contentarse con una cantidad inferior en el presente ejercicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su comparecencia pública, flanqueado por las consejeras de Industria, Agricultura y Turismo, Camps se permitió lanzar alguna puya hacia el Gobierno central y hacia el secretario general del PSPV, y aseguró que todas las iniciativas de apoyo a los sectores productivos se limitan a engrosar líneas presupuestarias ya previstas, "políticas contrastadas".

El vicepresidente evitó precisar el resultado del plan aprobado en octubre para financiar empresas con 200 millones de euros que el Instituto Valenciano de Finanzas ofreció a bancos y cajas. "Bancaja ya ha agotado su cupo [de 30 millones de euros]. No diré más. Las entidades financieras no pueden quejarse".

Archivado En