El PP de Castellón pacta con la oposición cómo gastar el fondo estatal

El Consell y la dirección regional del PP intentaron ayer de nuevo devaluar el fondo estatal que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero destinará a los ayuntamientos para inversiones. Pero la realidad va por otro lado. Hasta el punto de que el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castellón presentó ayer, en compañía de los grupos de la oposición (PSPV y Bloc), los proyectos a los que se destinará los 30,5 millones de euros del nuevo Fondo Estatal de Inversión Local. Y es que, con el paro en ascenso y las apreturas presupuestarias de la crisis, los ayuntamientos han recibido con pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consell y la dirección regional del PP intentaron ayer de nuevo devaluar el fondo estatal que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero destinará a los ayuntamientos para inversiones. Pero la realidad va por otro lado. Hasta el punto de que el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castellón presentó ayer, en compañía de los grupos de la oposición (PSPV y Bloc), los proyectos a los que se destinará los 30,5 millones de euros del nuevo Fondo Estatal de Inversión Local. Y es que, con el paro en ascenso y las apreturas presupuestarias de la crisis, los ayuntamientos han recibido con palmas una inyección económica que les permitirá mantener sus inversiones.

Para amortiguar el efecto del plan del Gobierno a los municipios, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, argumentó que la Generalitat "hace años que ha puesto en marcha proyectos de financiación para los ayuntamientos, como el Plan de Mejora de Municipios, el Plan de Revitalización de Comarcas de Interior o el Plan de Adecuación de Consultorios Auxiliares en el ámbito sanitario". Y además, repitió que el Consell presentará la Ley de Régimen Local "a principios de año", una norma de la que en septiembre dijo que se aprobaría antes de acabar 2008 y que, en cualquier aso, llega con diez años de retraso, ya que fue anunciada por el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. El vicepresidente del Consell no aclaró si la ley conllevará la aprobación del fondo de cooperación y sólo indicó que "seguirá contribuyendo a la financiación de los ayuntamientos".

Rambla y Montoro intentan devaluar la medida adoptada por el Gobierno

El responsable del área económica del PP nacional, Cristóbal Montoro, también devaluó el fondo arbitrado por el Gobierno, hasta el punto de que se refirió al mismo como dinero para hacer aceras. Montoro, que se reunió con la dirección regional del PP para preparar la conferencia económica del partido que se celebrará en enero, no quiso aclarar si se opondrá al Fondo Estatal de Inversión Local en su trámite en el Congreso.

En cualquier caso, ayer en Castellón, el Fondo Estatal de Inversión Local logró una imagen insólita ya que los tres grupos que componen la corporación municipal (PP, PSPV y Bloc) presentaron, consensuados, los proyectos a los que irán a parar los 30,5 millones de euros que le corresponden a la capital de La Plana. Apenas horas después de que fuera publicado el decreto y se aprobara la asignación de recursos para cada ciudad, representantes de los tres grupos municipales comparecieron públicamente para dar a conocer los 26 proyectos que se sufragarán con el fondo. "Hemos mantenido una reunión para consensuar las inversiones y poner de manifiesto la voluntad de cumplir uno de los principales objetivos que se pretende con estos proyectos y que es generar puestos de trabajo en la ciudad", indicó el vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, quien añadió que la presentación de cada proyecto estará acompañada de una memoria que reflejará los puestos de trabajo que generará cada actuación. Los tres partidos se mostraron además dispuestos a nombrar una comisión de seguimiento y control y destacaron el hecho de que los proyectos abarcan varios ámbitos como son el urbanismo, el medio ambiente, la educación, el deporte, los recursos hídricos o el ahorro energético. Las primeras obras podrían sacarse a licitación en marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En