La Xunta movilizará 2.000 millones en ayudas a la inversión en 2009

El volumen de las partidas casi cuadriplica el dinero previsto para este año

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró ayer que el objetivo de su Gobierno para 2009 es movilizar mecanismos de financiación para las empresas por valor de 2.000 millones de euros. La mayor parte de este dinero será puesto a disposición de los proyectos de inversión a través de préstamos (1.200 millones) y avales (500 millones). El resto corresponde a operaciones de capital-riesgo (220 millones) y a subvenciones (130 millones). En total, subrayó el presidente, la Xunta confía en favorecer el año próximo inversiones por valor de 3.500 millones de euros. "Estamos en condiciones...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró ayer que el objetivo de su Gobierno para 2009 es movilizar mecanismos de financiación para las empresas por valor de 2.000 millones de euros. La mayor parte de este dinero será puesto a disposición de los proyectos de inversión a través de préstamos (1.200 millones) y avales (500 millones). El resto corresponde a operaciones de capital-riesgo (220 millones) y a subvenciones (130 millones). En total, subrayó el presidente, la Xunta confía en favorecer el año próximo inversiones por valor de 3.500 millones de euros. "Estamos en condiciones de evitar que ningún proyecto viable se quede sin financiación". Este volumen de ayudas casi cuadriplica los 570 millones previstos para 2008.

El presidente recordó que la Xunta está haciendo además un seguimiento específico de los sectores en dificultad, como es el caso de la automoción. El viernes se reunirá con el cluster del sector y con el presidente de Citroën en España, Pierre Ianni, para plantear medidas de apoyo en cuya concertación ya trabaja de común acuerdo con la Comisión Europea y el Ministerio de Industria.

"Negro panorama"

Touriño hizo públicas las previsiones de su Gobierno en una rueda de prensa en la que acompañó al presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, que se reunió en Santiago con empresarios para dar a conocer las líneas de apoyo financiero de su entidad para 2009. El responsable del ICO reconoció el "negro panorama" de la economía pero se mostró relativamente optimista acerca de la evolución de algunos indicadores como el balance de cuenta corriente, la inflación o el cambio de euro, cuya depreciación acabará favoreciendo la competitividad de las empresas españolas. De la importancia del ICO da idea el hecho de que en 2009 tiene previsto aportar 44.000 millones, "casi la mitad de la financiación neta que necesita el país", subrayó su presidente.

Touriño agradeció la colaboración que La Xunta siempre ha encontrado en el Instituto de Crédito y recordó el "profundo cambio" puesto en marcha por su Gobierno al sustituir la política de subvenciones por mecanismos de financiación a través de avales, préstamos y acompañamiento en el riesgo de las iniciativas empresariales. "Hemos sido pioneros en la colaboración con el ICO y el Banco Europeo de Inversiones", subrayó.

En respuesta a los empresarios, que en las últimas semanas se han quejado de la tardanza de la Administración a la hora de poner en marcha las líneas de ayuda, Aurelio Martínez explicó que el ICO no ha podido ser más rápido. Los créditos estarán a disposición de las empresas a partir de 1 de enero, prometió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A instancias de los periodistas, Martínez aseguró que no sería bueno que Galicia crease un organismo parecido al ICO, tal y como propone el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana. Desde su punto de vista, el actual Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) es un organismo más completo de una entidad de crédito. Además, la experiencia de coordinación con experiencias regionales como las desarrolladas en Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana "no es buena", reconoció el presidente del ICO.

Touriño insistió en sus argumentos en contra de la propuesta del BNG. La preocupación de las Xunta se centra exclusivamente en responder ante la crisis y tratar de paliar los efectos de "una recesión internacional inusitada". La política de la Xunta en materia de financiación a las empresas tiene una única dirección que coordina la labor de todos los organismos públicos implicados, subrayó.

Archivado En