La diabetes de adulto se ceba con los niños y adolescentes

Expertos piden prevención desde la infancia para frenar la enfermedad

Tres millones de españoles padecen de diabetes. De ellos, medio millón son andaluces, si bien el número de afectados por esta enfermedad, considerada ya por los científicos como la epidemia silenciosa del siglo XXI junto con la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, crece a un ritmo vertiginoso, cebándose especialmente en dos grupos de la población: los niños y los adolescentes.

"En los 20 minutos que va a durar esta rueda de prensa, 240 personas van a ser diagnosticadas de diabetes tipo 2". De esta forma alertaba el doctor Francisco Tinahones, endocrino experto en la investigaci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tres millones de españoles padecen de diabetes. De ellos, medio millón son andaluces, si bien el número de afectados por esta enfermedad, considerada ya por los científicos como la epidemia silenciosa del siglo XXI junto con la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, crece a un ritmo vertiginoso, cebándose especialmente en dos grupos de la población: los niños y los adolescentes.

"En los 20 minutos que va a durar esta rueda de prensa, 240 personas van a ser diagnosticadas de diabetes tipo 2". De esta forma alertaba el doctor Francisco Tinahones, endocrino experto en la investigación en diabetes, sobre el elevado incremento de la incidencia de la enfermedad en la población española. Tinahones, organizador del 33º Congreso de la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición (SAEN) que se celebra estos días en Málaga, resaltó que este incremento es del 2% anual, encontrando la diabetes un nuevo blanco predilecto entre los menores por su nada saludable estilo de vida.

Más información

"Andalucía tiene una tasa de obesidad infantil del 15% y cerca del 20% de sobrepeso, índices de los más elevados de Europa. Dentro de poco lo normal va a ser estar obeso. La generación que ahora tiene 15 años, de seguir descuidando los hábitos saludables en la alimentación y fomentando el sedentarismo, será una generación de obesos a los 50 años", explicó Tinahones.

El especialista señaló que cada vez son más los casos de niños y adolescentes que padecen la diabetes tipo 2, propia de los adultos. Esta modalidad se da cuando el cuerpo no utiliza eficientemente la insulina, y se puede prevenir, cosa que no ocurre con la de tipo 1, que es autoinmune y la más común en el mundo. Según Tinahones, la sociedad a todos los niveles debería "entrar en alerta máxima por esta epidemia que ya causa el 15% del gasto sanitario en España" ya que se puede combatir.

Media hora de caminata

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"La prevención es vital. Estamos ante un problema estructural, como demuestra que los endocrinos también la sufran al mismo nivel que la población pese a tener mucha información sobre ella", apuntó el investigador. "Fomentar la alimentación saludable y la práctica del deporte en edades tempranas es imprescindible para mantener un peso adecuado y evitar convertirse en blanco de la enfermedad", recetó Tinahones, quien señaló que sólo media hora de caminata al día "evita coger unos dos kilos y medio de peso al año".

Estudios mundiales han demostrado que la diabetes tipo 2 se puede prevenir mediante la pérdida del 7% al 10% del peso corporal y con el aumento de la actividad física en una escala modesta. Respecto a las líneas de investigación que se siguen contra la diabetes, Tinahones apuntó que espera que en unos años comiencen a dar resultados las investigaciones que con células madre se siguen en centros de España. "Estamos tratando que las células madre del tejido adiposo se diferencien en algo beneficioso y ya reconvertidas creen insulina y no produzcan la diabetes", indicó.

Ayer, más de 400 farmacias andaluzas participaron, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, en una campaña para la prevención y detección precoz de esta enfermedad.

Archivado En