Críticas a Industria

La Federación Ecoloxista Galega reclama a la Consellería de Industria que pare el concurso para adjudicar parques eólicos que está a punto de ser fallado. Las agrupaciones que integran la entidad -entre ellas Adega, Verdegaia y la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra- coinciden en las críticas a la convocatoria con el conselleiro de Medio Ambiente. Los ecologistas rechazan que se repartan los 2.325 megavatios con las normas marcadas en el plan vigente, que data de la época de Fraga, y que son poco restrictivas. "El conselleiro Fernando Blanco puede pasar a la historia como el responsab...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Federación Ecoloxista Galega reclama a la Consellería de Industria que pare el concurso para adjudicar parques eólicos que está a punto de ser fallado. Las agrupaciones que integran la entidad -entre ellas Adega, Verdegaia y la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra- coinciden en las críticas a la convocatoria con el conselleiro de Medio Ambiente. Los ecologistas rechazan que se repartan los 2.325 megavatios con las normas marcadas en el plan vigente, que data de la época de Fraga, y que son poco restrictivas. "El conselleiro Fernando Blanco puede pasar a la historia como el responsable de una de las mayores y mejor planificada agresión ambiental al conjunto del país", afirma la FEG.

El concurso, advierten las organizaciones ambientalistas, provocarán "daños irreversibles sobre el medio ambiente" y supone una "política continuista" con respecto al legado del PP en la Xunta. La federación considera que la convocatoria de Industria es un "truco de legalidad dudosa y, desde luego, éticamente repudiable para beneficiar a determinadas empresas energéticas en detrimento del patrimonio natural".

Medio Ambiente critica también que Industria adjudique aerogeneradores sin aprobar primero otro plan eólico, pese a haber empezado a tramitarlo. El conselleiro socialista Manuel Vázquez rechaza que la convocatoria permita presentar ofertas fuera de las áreas del plan vigente, condicionando la concesión a los cambios futuros en la planificación del sector. La FEG coincide en que Industria pone "contra las cuerdas" a Medio Ambiente, que "estaría con las manos atadas para cumplir su cometido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En