Apuntes

Reflexión y protesta en torno al espacio europeo de educación

La cita de los cinco rectores ayer, en el Centro Cultural Bancaja, invitados por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, no era improvisada. Como subrayó su presidente, Francisco Oltra, estaba cerrada desde junio, repetía una convocatoria idéntica que tuvo lugar el año pasado en el mismo escenario, y no respondía por tanto a la gran polémica surgida en torno al recorte de la financiación de las universidades. El tema del encuentro era este año el reto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El encuentro (al que faltó el rector de Elche, de viaje en Portugal), sí que tuvo otra ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cita de los cinco rectores ayer, en el Centro Cultural Bancaja, invitados por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, no era improvisada. Como subrayó su presidente, Francisco Oltra, estaba cerrada desde junio, repetía una convocatoria idéntica que tuvo lugar el año pasado en el mismo escenario, y no respondía por tanto a la gran polémica surgida en torno al recorte de la financiación de las universidades. El tema del encuentro era este año el reto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El encuentro (al que faltó el rector de Elche, de viaje en Portugal), sí que tuvo otra coincidencia premeditada: las movilizaciones organizadas por las asambleas de estudiantes constituidas en las facultades de la Universitat de València para protestar contra el EEES.

En torno a un centenar de alumnos, que llevan varios días acampados en los tres campus de la universidad, se congregaron a las puertas del centro cultural y, en un momento dado, intentaron acceder en tropel al recinto, lo que fue impedido por las fuerzas de seguridad. Después de una negociación, cuatro de ellos subieron a la sala de conferencias para poder intervenir al final del debate. La exclusión de los alumnos en la construcción del espacio europeo es justamente una de sus principales denuncias. Consideran, asimismo, que la reforma se guía con exceso por el mercado y hace más elitista la universidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En