El Bellas Artes vitoriano descubre estampas de la Guerra de la Independencia

Francisco Pomares y Bartolomeo Pinelli recrearon en diversas estampas algunos acontecimientos clave de la Guerra de la Independencia al poco de concluir la contienda, hacia 1816. Algunas copias de aquellos grabados recalaron en la Diputación alavesa y desde ayer se exhiben en el Museo de Bellas Artes vitoriano (Fray Francisco, 6). La exposición se ha dispuesto sobre todo desde el punto de vista didáctico para acercar a los no iniciados una muestra de lo que era la recreación de acontecimientos históricos antes de la invención de la fotografía.

Así, hasta el próximo 18 de enero se podrá ...

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Francisco Pomares y Bartolomeo Pinelli recrearon en diversas estampas algunos acontecimientos clave de la Guerra de la Independencia al poco de concluir la contienda, hacia 1816. Algunas copias de aquellos grabados recalaron en la Diputación alavesa y desde ayer se exhiben en el Museo de Bellas Artes vitoriano (Fray Francisco, 6). La exposición se ha dispuesto sobre todo desde el punto de vista didáctico para acercar a los no iniciados una muestra de lo que era la recreación de acontecimientos históricos antes de la invención de la fotografía.

Así, hasta el próximo 18 de enero se podrá disfrutar de parte de la cartografía que Pomares y Pirelli realizaron sobre la Península Ibérica, en un trabajo detallado al máximo, que todavía en la actualidad llama la atención. Aquellos mapas recogían, como se puede comprobar en la visita, hasta la última aldea, fiel reflejo de la misión de los ilustradores: recrear fielmente un territorio que acababa de salir de una invasión, tal y como deseaban poner en evidencia sus gobernantes. La exposición se completa con 33 escenas que narran acontecimientos y batallas de aquella contienda.

El trabajo fue realizado por Francisco Pomares y Bartolomeo Pinelli. El primero se encargó del planteamiento general de las escenas, mientras que Pinelli las dibujó siguiendo en muchos casos el gusto neoclásico que se aprecia en la presencia de columnas clasicistas o vestidos de la antigüedad.

Los fondos de la exposición pertenecen al Museo de la Armería, que ha reabierto recientemente sus puertas después de una profunda transformación. Su exhibición en el de Bellas Artes obedece a la intención de programar una serie de actividades de carácter didáctico.

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