Entrevista:JOSÉ GONZÁLEZ LÓPEZ DE GUEREÑU | Último director de la feria

"He dimitido. Se podía hacer Madrid es Ciencia con menos dinero"

La cancelación de la Feria Madrid es Ciencia 2008 ha caído como un jarro de agua fría a sus responsables, a los centros educativos que estaban ya planeando su participación en la misma y, seguramente, a muchos visitantes, a la vista de los mensajes y cartas que se están recibiendo, señala José González López de Guereñu, el que ha sido director del certamen en sus últimas tres ediciones. "He presentado mi dimisión", afirma este profesor de física del instituto San Fernando y del área de didáctica de ciencias experimentales de la Universidad de Alcalá. Todavía confía en que la Comunidad de Madri...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cancelación de la Feria Madrid es Ciencia 2008 ha caído como un jarro de agua fría a sus responsables, a los centros educativos que estaban ya planeando su participación en la misma y, seguramente, a muchos visitantes, a la vista de los mensajes y cartas que se están recibiendo, señala José González López de Guereñu, el que ha sido director del certamen en sus últimas tres ediciones. "He presentado mi dimisión", afirma este profesor de física del instituto San Fernando y del área de didáctica de ciencias experimentales de la Universidad de Alcalá. Todavía confía en que la Comunidad de Madrid rectifique la cancelación, que él considera un error grave.

Pregunta. ¿La cancelación de la próxima edición de la feria le ha pillado por sorpresa?

Respuesta. Sí, claro. Ha sido repentino. Yo no esperaba esta decisión. Es más, en la segunda semana de septiembre la Comunidad de Madrid hizo la convocatoria de participación para los centros educativos.

P. Y usted ha dimitido.

R. Por supuesto, y no sólo yo, también ha dimitido el equipo de asesores científico-educativos: Enrique Sánchez, José Cañeque y Alberto Peña. La verdad es que la Comunidad siempre nos ha dejado gran libertad de actuación y, desde luego, la feria es producto del esfuerzo colectivo.

P. ¿Qué le parece la idea de hacer la próxima edición de la muestra sólo en Internet, como ha dicho el Gobierno regional?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Es una forma de no desconvocar, pero no estoy de acuerdo. La feria siempre ha tenido una parte en Internet, pero trasladar todo a esta versión virtual... es quitarle lo fundamental, el contacto directo con la ciencia.

P. ¿Cuál es la idea básica del certamen?

R. Acercar la ciencia al ciudadano, fomentar las vocaciones científicas y hacer ver a los visitantes la importancia que tiene la ciencia en su vida cotidiana. También se trata de que las instituciones científicas, los mismos investigadores, muestren al público lo que hacen con la financiación que reciben. En la feria participan más de 200 instituciones, universidades, museos, sociedades científicas y empresas.

P. ¿La suspensión puede dar un mensaje a los jóvenes de que la ciencia es algo prescindible?

R. Efectivamente. Se da la idea de que la ciencia es relevante pero prescindible, y es lo contrario: es imprescindible.

P. ¿Cuál es el presupuesto de la feria, cuánto se ahorra la Comunidad con la cancelación?

R. Un millón de euros y unos 200.000 más si se cuentan las ayudas generales para divulgación, pero no 2,5 millones como ha dicho la Comunidad. A esto se añaden 540.000 euros de las empresas. Pero se podía haber hecho con menos dinero, por ejemplo, negociando con el Ifema, y celebrar en 2009 una feria más modesta. La Comunidad podía haber convocado una reunión con nosotros y con todas las entidades participantes y plantear una reducción de presupuesto, pero no lo ha hecho.

José González López de Guereñu, tras la entrevista.GORKA LEJARCEGI

Archivado En