Ruiz Piñeiro defiende la intervención de los jueces en el debate público

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, respondió ayer a las críticas realizadas desde el Gobierno vasco por su discurso en la apertura del año judicial, la pasada semana, y defendió la "obligación" de los jueces de intervenir en los debates públicos con componente jurídico. Lo hizo en una entrevista en ETB, al ser preguntado por la polémica que generaron sus palabras al destacar que en el Estado de derecho todos los poderes públicos están limitados por los "deberes jurídicos" y que, incluso, el poder del pueblo debe ser limitado. El con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, respondió ayer a las críticas realizadas desde el Gobierno vasco por su discurso en la apertura del año judicial, la pasada semana, y defendió la "obligación" de los jueces de intervenir en los debates públicos con componente jurídico. Lo hizo en una entrevista en ETB, al ser preguntado por la polémica que generaron sus palabras al destacar que en el Estado de derecho todos los poderes públicos están limitados por los "deberes jurídicos" y que, incluso, el poder del pueblo debe ser limitado. El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, presente en el acto, manifestó su desagrado por el discurso del magistrado, que calificó de "insultantemente político".

Piñeiro aclaró ayer que se limitó a hablar de "derecho constitucional" y sostuvo que en un sistema democrático el juez "puede y, a veces, debe intervenir en el debate público". "No se trata", precisó, "de adoptar un papel en la política, sino dejar oír nuestra propia voz en los debates que tengan componente jurídico; no para polemizar sino para ofrecer un punto de vista".

El presidente del Superior encontró un aliado en el ex consejero de Cultura del Gobierno vasco Joseba Arregi, actualmente presidente de la plataforma Aldaketa. En un debate celebrado en Bilbao, Arregi manifestó ayer que las declaraciones efectuadas por Ruiz Piñeiro respondieron a "un planteamiento de cultura constitucional totalmente correcto".

A pesar de los roces y encontronazos con el Gobierno vasco, el presidente del Superior aseguró que ha intentado mantener con el Departamento de Justicia y el resto de instituciones vascas una relación "cordial y fluida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En