Los ex presidentes apoyan a Montilla para negociar la financiación

Por falta de gestos no será. El presidente de la Generalitat recibió ayer un nuevo espaldarazo con vistas a las negociaciones que mantiene con el Gobierno central para pactar la nueva financiación de Cataluña. José Montilla recibió el apoyo de sus dos antecesores en el cargo, Pasqual Maragall y Jordi Pujol, junto con el de los dos ex presidentes del Parlament, Heribert Barrera y Joan Rigol.

En nombre de todos ellos y tras la reunión, Rigol manifestó que es un momento "clave" para Cataluña porque con la nueva financiación los catalanes se juegan su "futuro" y, poder contar con los recurs...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Por falta de gestos no será. El presidente de la Generalitat recibió ayer un nuevo espaldarazo con vistas a las negociaciones que mantiene con el Gobierno central para pactar la nueva financiación de Cataluña. José Montilla recibió el apoyo de sus dos antecesores en el cargo, Pasqual Maragall y Jordi Pujol, junto con el de los dos ex presidentes del Parlament, Heribert Barrera y Joan Rigol.

En nombre de todos ellos y tras la reunión, Rigol manifestó que es un momento "clave" para Cataluña porque con la nueva financiación los catalanes se juegan su "futuro" y, poder contar con los recursos necesarios para tener "el nivel educativo que este país necesita para integrar" a los inmigrantes, así como los servicios sanitarios adecuados.

Pasa a la página 3La reunión no duró más de 40 minutos, pero la fotografía tiene un importante valor para el presidente de la Generalitat, pues en cierta forma representa reafirmar la unidad de las fuerzas catalanistas en torno a la nueva financiación. Así, en la foto aparecen cuatro políticos que han tenido un fuerte peso específico en sus respectivos partidos: Pasqual Maragall (PSC), Jordi Pujol (CDC), Heribert Barrera (ERC) y Joan Rigol (UDC).

La fotografía de ayer es inédita. Sólo en la época de Pasqual Maragall y en plena negociación del nuevo Estatuto, el entonces presidente de la Generalitat celebró alguna reunión con los padres del anterior Estatuto y con alcaldes para intentar un acercamiento transversal entre las fuerzas políticas catalanas, que finalmente fructificó con un pacto en la cámara catalana el 30 septiembre de 2005.

Ayer, todos quisieron recuperar aquel espíritu. En una breve declaración de tres minutos ante los medios de comunicación, Rigol, acompañado en su comparecencia por Pujol, Maragall y Barrera, expresó el "apoyo institucional" de los cuatro ex presidentes "en un momento muy importante para nuestro país, porque nos jugamos el respeto al Estatuto, que obliga a todo el Estado pero que es nuestra norma básica de convivencia como catalanes".

Òmnium se felicita

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Nos jugamos también el dinero que necesitamos de forma imperiosa para que nuestro país sea un país con cara y ojos", remarcó Rigol. El ex presidente del Parlament declaró en nombre de los cuatro veteranos políticos que vio con "alegría" la aprobación de una resolución mayoritaria en el pasado debate de política general en el Parlament, en un "intento de unidad" que achaca al trabajo del actual presidente de la Generalitat, José Montilla, y al jefe de la oposición y líder de CiU, Artur Mas.

En esta línea, el portavoz de los ex presidentes catalanes señaló que Cataluña necesita ir preparándose para la "poscrisis" económica y, así, para poder ofrecer "un horizonte a largo plazo" desde la política catalana y desde sus instituciones.

La asociación Òmnium Cultural también se felicitó ayer por el acuerdo alcanzado la semana pasada en el Parlament para defender unas bases comunes sobre la financiación. Òmnium llamó a mantener la unidad y a dejar de lado "los intereses de partido".

De izquierda a derecha, Pasqual Maragall, Jordi Pujol, José Montilla, Heribert Barrera y Joan Rigol,CARLES RIBAS

Sobre la firma

Archivado En