Shanghai y Cataluña lideran la inversión por deslocalizaciones

Cataluña tiene gran atractivo para la inversión productiva de las multinacionales, pero se las apaña mejor en los sectores tradicionales más maduros, como la industria del automóvil, la química y la alimentación, que en los sectores con mayor recorrido para crecer con vistas al futuro, como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y algunos servicios. La paradoja para la comunidad catalana radica en que, salvo Shanghai, no hay otra región en el mundo que haya captado más proyectos de inversión como destino de deslocalizaciones. Es decir, Cataluña sigue compitiendo con el ganc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cataluña tiene gran atractivo para la inversión productiva de las multinacionales, pero se las apaña mejor en los sectores tradicionales más maduros, como la industria del automóvil, la química y la alimentación, que en los sectores con mayor recorrido para crecer con vistas al futuro, como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y algunos servicios. La paradoja para la comunidad catalana radica en que, salvo Shanghai, no hay otra región en el mundo que haya captado más proyectos de inversión como destino de deslocalizaciones. Es decir, Cataluña sigue compitiendo con el gancho de que, al menos en teoría, sale más barato instalarse aquí.

Es el panorama que dibuja el último trabajo del Centro Sector Público-Sector Privado de la escuela de negocios IESE, que dirige el profesor Xavier Vives, según el cual la comunidad catalana ocupa el duodécimo lugar entre todas las regiones que han captado inversiones de multinacionales que han invertido en los últimos años en todo el mundo. La lista la encabeza Shanghai.

Comparada sólo con otros países del continente europeo, Cataluña aparece en sexto lugar. Y la lista la lidera Hungría. Y comparada con otras 57 regiones consideradas avanzadas, la comunidad catalana sólo se ve superada por Irlanda en número de proyectos de inversión captados.

Cataluña atrajo 145 proyectos de inversión (véanse los cuadros adjuntos) entre 2002 y 2006, de una muestra de 411 empresas multinacionales consolidadas que en ese periodo lanzaron 10.525 proyectos. Esta muestra es pequeña en número, ya que sólo pesan el 3% respecto de las 15.000 compañías que entre 2002 y 2006 pusieron en marcha al menos alguna inversión no puramente financiera. Sin embargo, acaparan el 25% de las inversiones totales, de modo que la selección, realizada por una consultora irlandesa, ha dado un peso importante a las empresas de mayor capacidad inversora, estén o no en Cataluña.

"En Cataluña vemos más ampliaciones de proyectos de multinacionales que ya están aquí que atracción de nuevas empresas. Debemos potenciar sectores como las nuevas tecnologías, los servicios a clientes y la actividad comercial", explicó el profesor de la Pompeu Fabra Lluís Torrens, responsable del estudio.

"El lugar que ocupa Cataluña es de liderazgo para captar actividad productiva y de alto valor añadido. Esa posición no es casualidad. Al margen de la calidad de vida y de la situación geográfica, en épocas de crisis como ésta debemos continuar trabajando para consolidar factores de competitividad, no deben abandonarse las políticas de fondo, como prevé el acuerdo estratégico", comentó, Andreu Morillas, secretario de Economía y Finanzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En