Touriño y Barreda piden el dinero de la sanidad

El presidente de la Xunta de Galicia, el socialista Emilio Pérez Touriño, exigió ayer al Ministerio de Economía el anticipo de 241 millones para la sanidad acordado en la Conferencia de Presidentes en septiembre de 2005, y que el ministerio ya ha anunciado que no pagará este año por la crisis. Touriño reconoció las "dificultades" económicas, pero consideró que el pago "debe seguir vigente mientras no se revise" el sistema de financiación. El Ejecutivo de Castilla-La Mancha se sumó a esta petición. La portavoz del Gabinete de José María Barreda, Isabel Rodríguez, anunció que ya ha requerido al...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Xunta de Galicia, el socialista Emilio Pérez Touriño, exigió ayer al Ministerio de Economía el anticipo de 241 millones para la sanidad acordado en la Conferencia de Presidentes en septiembre de 2005, y que el ministerio ya ha anunciado que no pagará este año por la crisis. Touriño reconoció las "dificultades" económicas, pero consideró que el pago "debe seguir vigente mientras no se revise" el sistema de financiación. El Ejecutivo de Castilla-La Mancha se sumó a esta petición. La portavoz del Gabinete de José María Barreda, Isabel Rodríguez, anunció que ya ha requerido al Gobierno esos fondos y que los servicios jurídicos estudian presentar un recurso para reclamarlos. Se trata de las dos primeras comunidades socialistas que exigen el cobro de su parte del fondo destinado a la sanidad, 3.000 millones a repartir entre todas las autonomías. Las comunidades gobernadas por el PP han anunciado que irán a los tribunales.

Desde la Junta de Andalucía (PSOE), que pierde 300 millones, afirman que decidirán si toman medidas cuando se conozca "la recaudación real del Estado". Madrid (PP) denuncia un "atropello" que le restará 418 millones. Cataluña (PSC-ERC-ICV) cuantifica su pérdida en 600 millones, lo que podría afectar a la contratación de médicos. Valencia (PP) pierde 343 millones y acusa al Gobierno de poner "en riesgo" la red pública de salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En