Ziarreta reabre la polémica con el PNV por su "resignación" sobre la consulta

El líder de EA reprocha a su socio su "indefinición y ambigüedad calculada"

Eusko Alkartasuna (EA) elevó ayer la temperatura del inicio del curso político con un nuevo ataque directo al PNV, su socio en el Gobierno vasco y en las diputaciones de Álava y Guipúzcoa, al que acusó de ofrecer "sólo resignación" ante la más que probable prohibición por el Tribunal Constitucional de la consulta soberanista que impulsa el lehendakari Ibarretxe. En el tradicional mitin que EA celebra en Zarautz para reanudar la actividad política tras el verano, su presidente, Unai Ziarreta, se refirió sin citarle a su homólogo peneuvista, Iñigo Urkullu, quien ha recalcado varias veces ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Eusko Alkartasuna (EA) elevó ayer la temperatura del inicio del curso político con un nuevo ataque directo al PNV, su socio en el Gobierno vasco y en las diputaciones de Álava y Guipúzcoa, al que acusó de ofrecer "sólo resignación" ante la más que probable prohibición por el Tribunal Constitucional de la consulta soberanista que impulsa el lehendakari Ibarretxe. En el tradicional mitin que EA celebra en Zarautz para reanudar la actividad política tras el verano, su presidente, Unai Ziarreta, se refirió sin citarle a su homólogo peneuvista, Iñigo Urkullu, quien ha recalcado varias veces este mes de agosto que su partido acatará lo que resuelva el Constitucional, mientras EA defiende seguir adelante con la condulta pese a ello. Ello ha levantado serias diferencias entre ambos socios.

Con un discurso beligerante, Ziarreta reabrió la querella entre las dos formaciones y propuso "cambiar de estrategia" frente a la "indefinición" y la "ambigüedad calculada" que, en su opinión, mantiene el PNV en la cuestión de la consulta.

Estas declaraciones llegan apenas una semana después de que el portavoz de EA, Mikel Irujo, abogase por resolver discretamente las discrepancias con los peneuvistas, que calificó de "secundarias". Urkullu saldrá previsiblemente hoy al paso de las críticas de Ziarreta en el mitin que ofrecerá en la misma localidad guipuzcoana.

El líder de EA apostó por superar la "situación de bloqueo infinito" y el "atropello" que supondría la prohibición de la consulta, y dar un paso al frente "como lo han hecho países como Estonia, Letonia, Lituania, recientemente Montenegro, y que preparan pueblos como el escocés".

Ziarreta propuso acudir a la vía de la insumisión ante las instituciones estatales, como sucedió en décadas pasadas con el movimiento a favor de las ikastolas y contra la mili. En todo caso, planteó hacerlo "por vías pacíficas y democráticas" y rechazó los métodos violentos de la izquierda abertzale.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En