El Consell tiene pendientes de cobro 150 millones por impuestos

Otros 43 fueron anulados tras haber sido previsto su ingreso

Las cuentas de la Generalitat valenciana no sólo desvelan los datos sobre la elevada deuda que arrastra la Administración autonómica, sino también las previsiones de ingresos que no se han cumplido, a 31 de diciembre de 2007. Al margen de lo que deben otras administraciones, la Generalitat tiene pendientes de ingresar en sus arcas más de 150 millones de euros que corresponden a impuestos que no ha cobrado. Se trata de impuestos tanto directos, del tramo autonómico del IRPF, como indirectos, los que se refieren a transmisiones patrimoniales y otros actos jurídicos que, según el procedimiento ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las cuentas de la Generalitat valenciana no sólo desvelan los datos sobre la elevada deuda que arrastra la Administración autonómica, sino también las previsiones de ingresos que no se han cumplido, a 31 de diciembre de 2007. Al margen de lo que deben otras administraciones, la Generalitat tiene pendientes de ingresar en sus arcas más de 150 millones de euros que corresponden a impuestos que no ha cobrado. Se trata de impuestos tanto directos, del tramo autonómico del IRPF, como indirectos, los que se refieren a transmisiones patrimoniales y otros actos jurídicos que, según el procedimiento habitual, habrá requerido a los contribuyentes valencianos pero cuyo cobro no ha ejecutado.

De los impuestos directos que tenía previsto recaudar y que, por lo tanto, figuran en el capítulo de ingresos, a finales de año, la Generalitat sólo había recaudado el 21%, un total de 17 millones, mientras que tenía por recaudar otro 77%, es decir, 60 millones de euros, según los datos que aparecen de las cuentas generales facilitadas por la Intervención General y desveladas ayer por la diputada de Iniciativa Mireia Mollà.

Entre los impuestos indirectos, el 31 de diciembre sólo se había recaudado el 25%, 29,5 millones, con lo que faltaba por recaudar el 73%, otros 87 millones de euros que elevan el total de pendiente por impuestos no cobrados a más de 150 millones de euros. El resto hasta el 100% corresponde a cancelaciones, prescripciones e insolventes, según Mollà. La diputada advirtió además de las dificultades que puede encontrar la Generalitat para su cobro e indicó que "habrá que ver cuántos de ellos como consecuencia de la crisis quedan impagados".

Sin embargo, no son éstos los únicos datos que reflejan las cuentas generales, que detallan también la anulación de liquidaciones por un valor de 54 millones de euros de los que 43 corresponden al cobro de impuestos previstos y posteriormente anulados.La diputada de Compromís Mireia Moià se mostró contundente ante la situación que revela la Intervención General respecto al cobro de impuestos. "Nos sorprende que se hayan anulado liquidaciones de impuestos sobre capital o sobre impuestos actos jurídicos porque se puede entender que haya errores en determinados cobros o que entre administraciones se mantengan saldos deudores a falta de liquidación, pero que se anulen cobros de impuestos a personas físicas o jurídicas que han sido determinados como derechos reconocidos es difícilmente explicable", indicó.

Según la parlamentaria, el total de derechos de cobro reconocidos asciende a 1.232 millones de euros que corresponden, fundamentalmente, a transferencias que han de llegar de otras administraciones. Así, "entre las pérdidas de las empresas y los negocios montados por la Generalitat, la falta de diligencia en cobrar lo que se le debe, las anulaciones, los intereses de demora por retrasos las cantidades que ha de devolver a otras administraciones por no llevar a cabo las actuaciones propuestas, la Generalitat tiene comprometido el 20% de su presupuesto", dijo.

La diputada afirmó que las Cuentas Generales de 2007 "siguen ofreciendo una imagen nítida del descontrol financiero de la Generalitat" con datos sobre impuestos sin cobrar que resultan "injustificadamente altos para una Administración que reclama, día si día también, cantidades millonarias que supuestamente le adeudan desde otras administraciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También la diputada del PSPV Isabel Escudero habló de economía y desechó por "imposible" la operación anunciada por el Consell para inyectar 1.400 millones de liquidez en la economía valenciana. Según dijo la socialista, la Administración autonómica "ni tiene, ni sabe de dónde sacar" esa cantidad. Además, sostuvo que "los responsables de Economía del PP deberían estar buscando en los medios y recursos que tiene el Consell".

Archivado En