Los ecologistas piden medidas para el plan de calidad del aire

La Plataforma No a la Contaminación reclama rigor

La Plataforma No a la Contaminación presentó ayer sus alegaciones al Plan de Mejora de Calidad del Aire de la Consejería de Medio Ambiente. Pese a reconocer que se trata de "un trabajo de investigación exhaustivo", el colectivo apunta que "adolece de credibilidad" en algunos aspectos y considera que sólo será eficaz "si se aplica rigurosamente" y resuelve el control de las inspecciones en las emisiones canalizadas para que se aplique la ley "con rigor y los limites de emisión de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) concedidas". La plataforma hace referencia a este control después de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Plataforma No a la Contaminación presentó ayer sus alegaciones al Plan de Mejora de Calidad del Aire de la Consejería de Medio Ambiente. Pese a reconocer que se trata de "un trabajo de investigación exhaustivo", el colectivo apunta que "adolece de credibilidad" en algunos aspectos y considera que sólo será eficaz "si se aplica rigurosamente" y resuelve el control de las inspecciones en las emisiones canalizadas para que se aplique la ley "con rigor y los limites de emisión de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) concedidas". La plataforma hace referencia a este control después de que inspecciones en algunas fábricas determinaran niveles de emisión por encima de lo que indican sus respectivas autorizaciones integrales.

"El control de las emisiones es patético", dice la plataforma

Respecto a los datos que baraja el plan, el colectivo alega que sólo se cita al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (EPER), para el caso de la industria petroquímica del Serrallo, pero no para las empresas cerámicas, para las que se aportan datos de las estaciones de medición de la propia consejería. "Resulta al menos sorprendente", ya que, según el texto de alegaciones, "los valores registrados en el EPER son muy superiores a los estimados por los autores del estudio, lo que nos hace sospechar de la parcialidad del estudio".

Como medidas para lograr la eficacia del instrumento, la plataforma No a la Contaminación entiende que actualmente "el control de las inspecciones y posterior tratamiento de la información sobre emisiones es patética", por lo que debe realizarse una inmediata inspección sistemática a toda la industria cerámica y petroquímica para conocer los valores de emisión reales y si se cumple o no la legalidad y las AAI concedidas.

El colectivo requiere también control sobre las empresas que realizan las inspecciones y sus protocolos de actuación, acción que consideran "tan urgente que debería suspenderse dichas acreditaciones y renovarse solamente aquellas que cumplan con los protocolos establecidos en el Plan de Mejora de Calidad del aire de común acuerdo en la Comisión de Seguimiento del Plan de Mejora de la Calidad del Aire". Además, proponen, la suspensión de nuevas licencias a industrias contaminantes con emisiones de PM10 elevadas (aquellas que por su escaso tamaño son respirables), especialmente atomizadores, hasta que se instalen los filtros de mangas en sus instalaciones existentes y se reduzcan los niveles de este contaminante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En