El PNV descarta ya que se apruebe la ley Municipal

Ortuzar anuncia un "amplio consenso" en otra legislatura

El PNV da ya por descartada la aprobación en esta legislatura del proyecto de ley Municipal, tras el enfrentamiento surgido con las diputaciones, que se resisten a ceder poder a los ayuntamientos. El presidente de la ejecutiva vizcaína, Andoni Ortuzar, afirmó ayer que la normativa se aprobará en el próximo mandato con un "amplio consenso".

Las palabras de Ortuzar revelan que el PNV ha desistido de buscar un acuerdo entre las instituciones que gobierna para aprobar una normativa pendiente desde hace más de 20 años. De hecho, Euskadi es la única comunidad autónoma que no ha aprobado su le...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PNV da ya por descartada la aprobación en esta legislatura del proyecto de ley Municipal, tras el enfrentamiento surgido con las diputaciones, que se resisten a ceder poder a los ayuntamientos. El presidente de la ejecutiva vizcaína, Andoni Ortuzar, afirmó ayer que la normativa se aprobará en el próximo mandato con un "amplio consenso".

Las palabras de Ortuzar revelan que el PNV ha desistido de buscar un acuerdo entre las instituciones que gobierna para aprobar una normativa pendiente desde hace más de 20 años. De hecho, Euskadi es la única comunidad autónoma que no ha aprobado su ley Municipal. Cuando se daba por supuesto que el proyecto aprobado por el Gobierno tenía el respaldo de los municipios y las diputaciones, los gobiernos forales del Vizcaya y Álava presentaron sendos recursos ante la Comisión Arbitral, el órgano para dirimir los conflictos de competencias. Aunque su pronunciamiento se espera para el 22 de septiembre y, en teoría, habría tiempo para sacar adelante la ley, si no se adelantan las elecciones autónomicas previstas para la primavera, Ortuzar descartó implícitamente esa posibilidad.

El líder peneuvista vizcaíno, en una entrevista a Europa Press, quiso, no obstante, rebajar la polémica entre el Gobierno vasco y las diputaciones de Vizcaya y Álava, todas gobernadas por su partido. La Vicelehendakaritza llegó a acusar hace dos semanas a las instituciones forales de "grave deslealtad institucional" por romper "de forma unilateral el consenso básico" sobre la normativa. Ortuzar opinó que se debe ver "con normalidad" la actitud de Vizcaya y Álava y se escudó en que Euskadi es "un país institucionalmente complejo".

"Las diputaciones han sentido que el texto presentado por el Gobierno puede limitar o está cambiando el esquema competencial previsto en la Ley de Territorios Históricos (LTH). Han decidido llevar a la Comisión Arbitral esta cuestión para que dictamine cuál de las dos versiones tiene razón", valoró.

Insistiendo en su idea de minimizar los enfrentamientos en el PNV, Andoni Ortuzar manifestó que cada vez que hay una "ley institucionalizadora" surgen diferentes opiniones entre el Gobierno y las diputaciones "sobre cuál debe ser el encaje competencial de los municipios y su dependencia y tutela respecto de los otros dos poderes".

Consideró que esta polémica servirá para contar con una Ley Municipal "mucho más clarificada" en el futuro. Pero Eudel, la asociación de municipios vascos que propició el consenso entre el PNV y el PSE, se ha hartado y ha anunciado el inicio de acciones legales contra las diputaciones y el Gobierno. Su presidente, el peneuvista Jokin Bildarratz, anticipó el pasado jueves un "goteo" de demandas por las funciones que los municipios asumen sin que se las atribuyan la legislación y sin recibir recursos económicos. Estas tareas van desde el servicio de ayuda domiciliaria, el mantenimiento y limpieza de los colegios hasta el pago de parte de las ayudas sociales de emergencia. Suponen un 30% del gasto local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En