El sector turístico sortea la crisis con una leve subida de las pernoctaciones

El turismo absorbe parte del empleo que se destruye en la construcción

Los hoteles andaluces no notarán la crisis económica este verano. Al menos así se desprende de las previsiones de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, que espera que entre junio y septiembre se registren 21,6 millones de pernoctaciones hoteleras en las ocho provincias andaluzas, un 4,8% más que en mismo periodo de 2007.

El consejero, Luciano Alonso, que presentó ayer en Málaga las previsiones turísticas para el verano, calificó de "ilusionante" el aumento de las pernoctaciones, y afirmó que éste será especialmente notable en la provincia de Málaga, que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los hoteles andaluces no notarán la crisis económica este verano. Al menos así se desprende de las previsiones de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, que espera que entre junio y septiembre se registren 21,6 millones de pernoctaciones hoteleras en las ocho provincias andaluzas, un 4,8% más que en mismo periodo de 2007.

El consejero, Luciano Alonso, que presentó ayer en Málaga las previsiones turísticas para el verano, calificó de "ilusionante" el aumento de las pernoctaciones, y afirmó que éste será especialmente notable en la provincia de Málaga, que concentra cuatro de cada diez camas hoteleras de Andalucía. En la Costa del Sol, el incremento de ocupación esperado en la temporada alta es del 6,9%, según los datos de Turismo.

El mes de septiembre, en el que los precios de algunos establecimientos son algo más bajos, atrae cada vez más a los viajeros. Septiembre es el mes en el que más crecerán las pernoctaciones, un 5,2%, mientras que el aumento del mes de agosto queda ligeramente por debajo de la media, un 4,6%. Alonso afirmó que la temporada será "satisfactora" a pesar de la mala situación económica y habló de la necesidad de "cuidar" el sector turístico, que "guarda una relación directa con el crecimiento de la economía y del empleo". Precisamente, es en el turismo donde se están recolocando muchos de los trabajadores que han perdido su empleo en la construcción debido a la crisis inmobiliaria. La Encuenta de Población Activa (EPA) señala que el empleo en el sector turístico ha crecido un 4% desde enero.

Si el verano se prevé halagüeño, en los primeros meses del año los hoteles han registrado mejores cifras de ocupación que en 2007. Según los datos que maneja la Junta, entre enero y mayo se alojaron 6,1 millones de viajeros, que realizaron 15,9 millones de pernoctaciones, un 2,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el grado medio de ocupación ha caído un 1,1 puntos porcentuales hasta situarse en el 44,6%. Alonso achacó este descenso al hecho de que el número de plazas hoteleras en Andalucía ha crecido un 4,4% hasta las 233.333 camas.

Durante los primeros cinco meses del año, Andalucía ocupó la segunda posición en el movimento hotelero de España, con el 17,6% del total nacional de pernoctaciones. Andalucía se sitúa por detrás de Cataluña en esta clasificación. Por mercados, destaca el aumento de las estancias de ciudadanos extranjeros, un 4,6% más hasta los 7,6 millones. Los viajeros españoles apenas crecieron un 0,5%, hasta superar los 8,3 millones de personas.

En cuanto a la entrada de viajeros, se mantiene la tendencia a que los visitantes que llegan a Andalucía por avión lo hagan en compañías de bajo coste. Según el consejero de Turismo, por los aeropuertos andaluces, especialmente el de Málaga, entraron 4,1 millones de personas. Las aerolíneas tradicionales perdieron un 9,3% de viajeros, mientras que las de bajo coste crecieron un 10,4%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alonso destacó la bajada en las entradas de turistas británicos, aunque los que llegaron permanecieron en Andalucía durante más tiempo.

Archivado En