Un nuevo Guggenheim para Vizcaya

"Las reservas ecológicas están bien, pero no dan de comer"

El patronato de Urdaibai mantiene su silencio - El PP pide aclaraciones al diputado general en las Juntas

"La iniciativa es muy, muy, muy positiva". Las palabras de uno de los alcaldes de los 22 municipios que integran la Reserva de la Biosfera de Urdaibai resumían ayer adecuadamente la sensación de euforia producida por la noticia de que la zona va a albergar una ampliación del Museo Guggenheim Bilbao. En una zona cuyo desarrollo económico queda condicionado al cumplimiento de una estricta normativa medioambiental, el anuncio les supone un soplo de aire fresco.

"Esto es una verdadera inyección de desarrollo local; es lo que necesitamos", explicaba ayer a EL PAÍS el primer edil de Bermeo, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"La iniciativa es muy, muy, muy positiva". Las palabras de uno de los alcaldes de los 22 municipios que integran la Reserva de la Biosfera de Urdaibai resumían ayer adecuadamente la sensación de euforia producida por la noticia de que la zona va a albergar una ampliación del Museo Guggenheim Bilbao. En una zona cuyo desarrollo económico queda condicionado al cumplimiento de una estricta normativa medioambiental, el anuncio les supone un soplo de aire fresco.

"Esto es una verdadera inyección de desarrollo local; es lo que necesitamos", explicaba ayer a EL PAÍS el primer edil de Bermeo, el peneuvista Xabier Legarreta. "Vivimos dentro de una reserva de la biosfera y el patronato lleva la gestión urbanistica de la zona. Cada vez que hemos trasladado algún proyecto [económico] nos hemos encontrado con una pared" en la actitud del patronato, añade. "Las reservas ecológicas están muy bien, pero no dan de comer. Necesitamos garantías de futuro para nuestra población", concluye.

El alcalde de Gernika se sentiría decepcionado si no acoge el proyecto
El PP quiere que Bilbao aclare si existen estudios preliminares
Más información

Coincide con él su homólogo de Mundaka, Unai Rementeria, también del PNV: "Yo creo en Urdaibai, pero también en el desarrollo económico de nuestra zona. El museo no es incompatible con un proyecto sostenible". Rementería recordó también que los alcaldes peneuvistas de la zona hicieron semanas atrás un balance muy crítico de lo que implican para la comarca las limitaciones urbanísticas y medioambientales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al igual que los demás ediles consultados por este periódico, se enteró el martes por los medios de la iniciativa anunciada por José Luis Bilbao. "Sí sabíamos que había un plan interinstitucional de inversiones. Esto es la guinda; viene a reforzar lo que estábamos pidiendo", señala Rementeria.

¿Le gustaría que su municipio acogiese la ampliación de la pinacoteca? "A mí lo que me importa es el desarrollo de la zona. Estar a unos kilómetros del museo no es nada [si recala en Gernika]. Vendrá más gente a la comarca y esto tendrá repercusión en todos, Mundaka incluida". No obstante, también se mostró dispuesto "a poner los terrenos que hagan falta" si la decisión no está tomada aún y su localidad tiene alguna opción.

El alcalde de Gernika, Juan José Gorroño, de EA, sí que se sentiría decepcionado si el proyecto no termina en su localidad: "Respetaremos la decisión final, se ubique donde se ubique, pero seguimos pensando que reconvertir una fábrica de armas [la de Astra] en una institución cultural tendría un poder simbólico asombroso".

El taller de ecología de Gernika replicó a los ediles peneuvistas que critican las trabas del Patronato, recordándoles que su partido es mayoritario en el pleno de esta institución y que "gran parte de la situación económica de la comarca es culpa de la mala gestión que ellos mismos han hecho". También reafirmó su apuesta por la reserva como "el marco adecuado" para el desarrollo de la zona. El Patronato de Urdaibai sigue declinando comentar la anunciada ampliación.

El PP solicitó ayer la comparecencia del diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao, para que explique los detalles sobre el proyecto, recordando que la elevada inversión (100 millones de euros) debe sustentarse en informes rigurosos que avalen su viabilidad tanto como su rentabilidad.

Arturo Aldecoa, apoderado popular en las Juntas Generales de Vizcaya, indicó que "[José Luis] Bilbao no ha profundizado en absoluto en los detalles del proyecto". "Puede tener potencialidades muy buenas, pero implica también un riesgo grande", advirtió el juntero, quien añadió que "si la idea es viable, el proyecto tendrá el apoyo del PP".

Los populares quieren que el diputado general explique la génesis del proyecto, si se han realizado o no estudios preliminares, y de ser así quién y cuándo los ha realizado. También requieren información sobre los contactos con la Fundación Solomon R. Guggenheim en Nueva York y con el Patronato de la pinacoteca vizcaína.

"¿Un Guggenheim en Gernika? Por qué no, pero no es lo prioritario para nosotros", declaró Sagrario Sánchez, portavoz del PSE en esa localidad, quien calificó de "globo sonda" el anuncio de Bilbao, a la espera de tener más detalles sobre la iniciativa. Y reiteró que "lo que más necesita Gernika es inversiones para tener infraestructuras en condiciones", y lograr consolidar "una industria que proporcione trabajo a la gente joven" de la zona.

Archivado En