El Supremo de EE UU prohíbe la pena de muerte por violación de menores

El alto tribunal afirma en su sentencia que "no es un castigo proporcional"

A pocos días de que acabe el curso judicial, el Tribunal Supremo de EE UU prohibió ayer aplicar la pena de muerte a los condenados por la violación de un menor. En un discutido fallo aprobado por cinco votos contra cuatro, el máximo tribunal dictaminó que "la pena de muerte no es un castigo proporcional a la violación de un niño". La opinión mayoritaria de los nueve magistrados refleja que la pena capital sólo es aplicable en casos donde el delito resulte en muerte de la víctima. En la sentencia, el juez Anthony Kennedy recalca que "la Constitución prohíbe a un Estado imponer la pena de muerte...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A pocos días de que acabe el curso judicial, el Tribunal Supremo de EE UU prohibió ayer aplicar la pena de muerte a los condenados por la violación de un menor. En un discutido fallo aprobado por cinco votos contra cuatro, el máximo tribunal dictaminó que "la pena de muerte no es un castigo proporcional a la violación de un niño". La opinión mayoritaria de los nueve magistrados refleja que la pena capital sólo es aplicable en casos donde el delito resulte en muerte de la víctima. En la sentencia, el juez Anthony Kennedy recalca que "la Constitución prohíbe a un Estado imponer la pena de muerte por la violación de un niño cuando el crimen no resulta, y no se busca que resulte, en la muerte de la víctima".

Más información

El dictamen obliga a revisar sus legislaciones a seis Estados que en la actualidad permiten ejecutar a los presos culpables de este delito. Los dos candidatos a la presidencia de EE UU, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, se mostraron ayer en desacuerdo con la decisión, al considerar este tipo de crimen lo suficientemente "odioso" como para merecer el máximo castigo.

El Supremo basó su caso en Patrick Kennedy, de 43 años, quien se encuentra en el corredor de la muerte de Luisiana por haber violado a su hijastra de ocho años en 1998. El condenado ve ahora conmutada la pena capital por la cadena perpetua. También Richard Davis ocupa el corredor de la muerte de Luisiana por haber violado a una niña de cinco años durante cuatro meses en 2004. De los más de 3.300 reos condenados a la pena capital en EE UU, Kennedy y Davis son los únicos por violación de menores y que no cometieron asesinato.

En 1964 se produjo la última ejecución por un delito distinto al de asesinato. El reo murió en la silla eléctrica por un robo ocurrido en Alabama. Ese mismo año, otro condenado moría en la cámara de gas en Misuri por la violación de una mujer.

Dónde se aplica

- De los 3.300 reos condenados a muerte en todo el país, sólo dos lo están por violación de niños, ambos en Luisiana.

- Seis Estados castigan el delito con la pena capital: Luisiana, Georgia, Montana, Oklahoma, Carolina del Sur y Tejas.

- La pena de muerte sólo es aplicable cuando muere la víctima, dice el Supremo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En