El vertedero de San Marcos sigue sin tener una fecha fija para su cierre

El cierre definitivo del polémico vertedero guipuzcoano de San Marcos, sito entre San Sebastián y Rentería, sigue sin fecha fija, aunque el presidente de la mancomunidad del mismo nombre, Ricardo Ortega, de EB, insistió ayer en que confía en que se produzca este mismo año. Para ello quedan todavía "algunas cuestiones pendientes de resolver", dijo. Entre ellas, figura el trasvase de 25.000 toneladas anuales de basuras de Guipúzcoa a Vizcaya acordado por ambos territorios el pasado mayo, pero que todavía no ha arrancado. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, hasta que se ponga enmarcha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El cierre definitivo del polémico vertedero guipuzcoano de San Marcos, sito entre San Sebastián y Rentería, sigue sin fecha fija, aunque el presidente de la mancomunidad del mismo nombre, Ricardo Ortega, de EB, insistió ayer en que confía en que se produzca este mismo año. Para ello quedan todavía "algunas cuestiones pendientes de resolver", dijo. Entre ellas, figura el trasvase de 25.000 toneladas anuales de basuras de Guipúzcoa a Vizcaya acordado por ambos territorios el pasado mayo, pero que todavía no ha arrancado. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, hasta que se ponga enmarcha la incineradora de Zubieta. Ortega espera que el traslado comience en un plazo "muy breve" de tiempo, que podría rondar las dos semanas.

El presidente de la Mancomunidad de San Marcos realizó estas declaraciones durante la presentación de los presupuestos de esta entidad para 2008, que ascienden a 23,9 millones de euros, un 51% más que el pasado año. Una de las bases sobre la que se sustentan estas cuentas es precisamente el cierre del vertedero. Incluyen una partida de 133.000 euros para la redacción del proyecto de cierre y clausura del mismo.

En cualquier caso, Ortega, cuya formación rechaza el sistema de incineración, insistió en que el futuro pasa por la recogida selectiva de residuos. "Tal como hemos hecho hasta ahora con el vidrio, el papel y los envases ligeros, vamos a impulsar la recogida selectiva de lo orgánico, sin mezclarlo con otras fracciones", subrayó. Y con ese objetivo, se plantean como reto la recogida puerta a puerta y el compostaje masivo. "No queremos vertederos como el de San Marcos ni incineradoras que amenacen nuestra salud", recalcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En