El 55% de los vascos cree que la consulta trae más división

El Euskobarómetro registra la peor nota del tripartito en seis años

Más de la mitad de los vascos (un 55%, en concreto) cree que el plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y su consulta sólo van a traer más división e inestabilidad a la sociedad. Esta opinión se ha consolidado con respecto a hace seis meses, cuando la población que pensaba de esa manera se limitaba al 45%. Ésta es una de las principales conclusiones del último Euskobarómetro, elaborado en mayo por el equipo de investigación que dirige el catedrático de Ciencia Política de la UPV Francisco José Llera.

El sondeo también confirma el desgaste del tripartito: sólo el 38...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más de la mitad de los vascos (un 55%, en concreto) cree que el plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y su consulta sólo van a traer más división e inestabilidad a la sociedad. Esta opinión se ha consolidado con respecto a hace seis meses, cuando la población que pensaba de esa manera se limitaba al 45%. Ésta es una de las principales conclusiones del último Euskobarómetro, elaborado en mayo por el equipo de investigación que dirige el catedrático de Ciencia Política de la UPV Francisco José Llera.

Imaz se mantiene como el político más valorado pese a su retirada
El 60% prevé que el PNV y el PSE pactarán en el próximo Gobierno

El sondeo también confirma el desgaste del tripartito: sólo el 38% de los ciudadanos tiene una opinión positiva de su tarea, similar a hace medio año, pero en los niveles más negativos de los últimos seis ejercicios.

"Las propuestas de Ibarretxe y su Gobierno generan más división, inestabilidad y desconcierto", subraya la encuesta, elaborada con un muestro más amplio de lo habitual (1.800 entrevistas) al haberse celebrado unas elecciones generales (las del 9-M) y estar cercanas las autonómicas. Hace dos años, las propuestas del lehendakari eran rechazadas por el 40%, 15 puntos menos que ahora. Sólo el 19% opina que la hoja de ruta de Ibarretxe aportará tranquilidad y estabilidad a la sociedad vasca.

El posible apoyo de la izquierda abertzale a la consulta divide a los sondeados, aunque la mayoría (un 45%) consideraría inaceptable que EHAK votase afirmativamente en el pleno del día 27. Un 34%, en cambio, ve bien ese hipotético respaldo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La consulta es avalada únicamente por una cuarta parte de los ciudadanos (el 24% opina que debería mantenerla), mientras que otro 38% piensa que tendría que negociarla con el PSE-EE y un 29% apuesta por su retirada directa.

El Euskobarómetro indaga en la situación de la izquierda abertzale tras la ofensiva de ETA y la resume en una palabra: desconcierto. Sólo el 15% de los votantes de EHAK justifica a la banda y enfatiza que ya son más los simpatizantes de la izquierda abertzale que expresan su rechazo frontal (4%) a la organización terrorista que quienes le manifiestan su apoyo incondicional (2%). "En el último año comienza a consolidarse la tendencia de una mayor dificultad de estos sectores para seguir legitimando la violencia", señala el estudio en sus resultados. Con todo, el 26% de ese grupo no opina al respecto.

El tripartito sigue malparado. "Se acentúa el desgaste", concluye, tras constatar que el 38% avala su gestión, diez puntos menos que al inicio de la legislatura.

El "ausente" Josu Jon Imaz, como le definió Llera, sigue siendo el político vasco que mejor nota obtiene (5,4), pese a su retirada de la primera línea. Le siguen Ibarretxe (5,1), dos décimas más que hace seis meses, cuando suspendió por vez primera en el Euskobarómetro, y el alcalde donostiarra, Odón Elorza (5). Son los tres únicos que aprueban. En los últimos lugares se sitúan Arnaldo Otegi (2,7), María San Gil (2,6) y Mariano Rajoy (2,1).

El PNV y el PSE se consolidan como las opciones más atractivas para el electorado en una posición que por primera vez "es absolutamente equiparable", en palabras de Llera, quien destacó que el estudio de la transferencia de votos el 9-M concluye que la izquierda abertzale ha perdido casi la mitad de los apoyos que logró en 2004. El 60% de los encuestados prevé una alianza entre el PNV y el PSE en el próximo Gobierno autónomo.

"Pesimismo y división". Así sintetizó el director del Euskobarómetro la encuesta de mayo, que refleja una "altísima satisfacción" de los vascos en lo personal, pero una percepción negativa tanto del clima político como de la situación económica de Euskadi.

Pleno monográfico para el plan de Ibarretxe

El pleno que el próximo viernes, día 27, debatirá el proyecto de ley de la consulta será monográfico. No se prolongará mucho tiempo, ya que, en principio, tras la intervención del Gobierno, los grupos parlamentarios dispondrán de 20 minutos para intervenir a favor, y otros tantos en contra. En los turnos de réplica y dúplica se reservan 10 minutos para cada posición. A continuación será la votación, tras la que existe la posibilidad de que algún grupo use el turno de explicación de voto.

La organización de la sesión plenaria fue acordada ayer por la Junta de Portavoces del Parlamento con los votos del tripartito y la oposición de PP y PSE. Estos dos partidos defendieron que el proyecto de la consulta se tratase en un pleno ordinario como un punto más. En la reunión no participaron los representantes de EHAK al alegar que algunos miembros del grupo tenían que declarar en Madrid en el Tribunal Supremo.

Tras la junta, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, valoró que la celebración de un pleno monográfico supone "consumar la humillación del Parlamento ante el Gobierno vasco". Aseguró que se han roto los procedimientos seguidos hasta ahora, "para fijar un pleno a la medida" del Gobierno. "No se puede usar el Reglamento como un chicle a la medida de los intereses políticos de cada cual", recalcó.

Leopoldo Barreda, portavoz del PP, censuró que una ley "manifiestamente inconstitucional" tenga la solemnidad de un pleno monográfico. Recordó que otras leyes "más importantes para los ciudadanos", como la de Suelo o la de Víctimas, aprobada ayer mismo, se han tramitado en sesiones ordinarias. Coincidió con Pastor en que el acuerdo de la Junta de Portavoces esconde una "decisión estrictamente política", que es la de "plegarse a la petición del Gobierno vasco". Agregó que no se ha defendido "el funcionamiento normal" de la Cámara.

Mientras, Ibarretxe emplazó al Gobierno central a respetar la decisión del Parlamento sobre una consulta que defendió como "democrática y legal". En una entrevista en la cadena SER aseguró que, pese al debate mediático y el "dramatismo" de los políticos, la sociedad vasca ve la consulta "con mucha normalidad". Reiteró que pedir la opinión a la ciudadanía "no puede ser interpretado en términos de no ser legal".

Archivado En