La agencia que evaluó la UPV ve "habitual" un 30% de recursos

Uniqual sostiene que el proceso ha sido más beneficioso que el de 1999

La asignación de los complementos salariales ha sido motivo de conflicto constante en la Universidad del País Vasco (UPV) y se esgrime como principal causa de la reciente derrota electoral del rector Juan Ignacio Pérez. Casi el 29% de los solicitantes (1.035 personas) ha recurrido un procedimiento criticado por el retraso en los pagos y su falta de transparencia. Tal porcentaje resulta "habitual" en este tipo de procesos y supone tres puntos menos que el registrado en el anterior, en 1999, se defendió ayer en la Comisión de Educación del Parlamento Ana Fernández, directora de la agencia de eva...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La asignación de los complementos salariales ha sido motivo de conflicto constante en la Universidad del País Vasco (UPV) y se esgrime como principal causa de la reciente derrota electoral del rector Juan Ignacio Pérez. Casi el 29% de los solicitantes (1.035 personas) ha recurrido un procedimiento criticado por el retraso en los pagos y su falta de transparencia. Tal porcentaje resulta "habitual" en este tipo de procesos y supone tres puntos menos que el registrado en el anterior, en 1999, se defendió ayer en la Comisión de Educación del Parlamento Ana Fernández, directora de la agencia de evaluación Uniqual, el organismo del tripartito encargado de tasar la calidad del sistema universitario vasco.

La socialista Isabel Celaá, quien había solicitado la comparecencia, repasó las críticas de las principales facultades e incluso de los sindicatos STEE y LAB, que respaldaron la aprobación del decreto en 2006. Indignación por la demora, desconfianza por los criterios aplicados, irregularidades y falta de transparencia, sentimiento de humillación y desmotivación, y pérdida de reconocimiento son algunas de las acusaciones de los docentes que trasladó.

El profesorado ha cobrado los pluses con la nómina de mayo, lo que supone 14 meses de retraso, precisó Celaá. Fernández alegó que se trata del procedimiento "más ambicioso" de los puestos en marcha en las comunidades autónomas, porque valora todos los aspectos de la vida universitaria, desarrollado "por primera vez y de manera masiva". "La próxima vez lo haremos más rápido", prometió. Lamentó que la agencia no recibió hasta julio las solicitudes, y muchas de ellas estaban mal rellenadas.

Tanto el protocolo como los catedráticos que lo aplicarían fueron presentados sin que nadie los recusase y sus resoluciones incluían una justificación técnica, señaló la directora. Recalcó que el área de conocimiento en que más quejas se han interpuesto, la de ciencias experimentales (ha recurrido el 45% de la plantilla) ha sido la mejor valorada.

Fernández ilustró que este proceso ha resultado más beneficioso que el de 1999 y que algunos docentes pierden dinero -algo que el propio rector ha lamentado- porque el actual método premia menos la gestión y más ser doctor. Las posteriores convocatorias medirán sólo los méritos del último quinquenio, por lo que los docentes difícilmente alcanzarán la puntuación máxima como en esta ocasión, elemento que, según el PSE, ha desmotivado.

CCOO, sindicato mayoritario en la UPV, reclamó ayer al Rectorado que inicie una nueva convocatoria de asignación de complementos que "corrija los despropósitos" de la primera. Y le insta a pedir al Gobierno que ningún profesor pierda retribuciones con el nuevo sistema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Sin relación con nuestro peso"

En la Facultad de Ciencia y Tecnología, el 4% del profesorado ha accedido al tramo máximo, el A-2, mientras que en el resto de centros sólo lo ha logrado un 1% de media. Pese a ese resultado, esta facultad es, paradójicamente, la que más recursos ha presentado: un 45% de su personal.

Fuentes de su decanato afirman que "la evaluación no guarda correlación con el peso que la facultad tiene en la universidad". Sus científicos producen más del 40% de la investigación que se hace en Euskadi, dicen. Es también la que más tesis doctorales y artículos en revistas internacionales publica al año y la que más dinero ingresa por proyectos y contratos. "Son resultados contrastables que salen del esfuerzo de profesionales de trayectoria impecable cuyas expectativas no han visto cumplidas". Al equipo decanal no le sorprende que "el enorme malestar se plasme en la interposición de recursos".

"Quien evalúe ha de ser externo"

Javier Meana, catedrático de Farmacología, es uno de los profesores reconocidos con la asignación máxima, el tramo A-2. Está contento y percibe "una valoración adecuada" entre sus compañeros. Esa situación personal no le impide criticar varios elementos del proceso de asignación: "El retraso en los pagos es injustificable y suficiente como para cabrear al personal y a los sindicatos". Para solucionarlo, propone evaluar las solicitudes y comprobar que están bien cumplimentadas simultáneamente. "Uniqual tenía que haber aprendido más de otras agencias de evaluación más consolidadas", indica.

Su Facultad de Medicina ha sido la segunda mejor valorada. "Es, junto con Ciencias, la más productiva", señala. Por último, llama a emplear a evaluadores externos al sistema vasco para garantizar la objetividad. "El gran error ha sido contar con gente de la casa", afirma.

"Mantenemos los recursos"

En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko, el descontento de los docentes por la asignación de pluses les hizo organizarse incluso para exigir conocer los criterios de aplicación e interponer recursos. El portavoz de esta plataforma, Juan Ramón Murua, recuerda que el profesorado "no se equivocó al valorar desde el principio que este sistema es absurdo y complicado de gestionar".

El economista recuerda que hay profesores con tres sexenios "que han salido muy mal". Recalca que el porcentaje de un tercio de recursos "no es normal y pone muy en cuestión su labor, porque también hay mucha gente descontenta que no ha recurrido por pereza". "Continuamos adelante con los recursos. Ahora que conocemos los criterios, algo que Uniqual nos negó reiteradamente, estamos haciendo alegaciones complementarias", concluye.

"Debe premiarse más la gestión"

La Facultad de Psicología de San Sebastián es otro de los centros en los que se escucharon más críticas al sistema de asignación de pluses. "Se ha percibido cierto agravio comparativo respecto a otros centros, y es una cuestión más de reconocimiento que de dinero", señala uno de sus vicedecanos, Aitor Aritzeta. Por ello, el centro pidió a Uniqual información sobre los criterios y las evaluaciones individualizadas.

"Personas con 15 años de dedicación, excelentes en investigación y gestión han visto reducida su remuneración. Se perciben diferencias en la valoración de quienes conformaban los tribunales", abunda. Aunque entiende que la dimensión de la universidad haya alargado el proceso, Aritzeta reprocha "la falta de capacidad previsora" y reclama valorar más la gestión: "Es imprescindible para avanzar hacia centros excelentes".

Archivado En