Socialistas y populares aparcan sus discrepancias sobre las víctimas de ETA

El nuevo clima en el Congreso empieza a dar sus frutos. Las víctimas de ETA, motivo de enfrentamiento entre el PSOE y el PP en la pasada legislatura, se convirtieron ayer en centro del acuerdo entre ambos partidos.

Por primera vez en años, los dos grandes partidos aparcaron sus discrepancias y votaron unidos en el Congreso una moción de reconocimiento de las víctimas del terrorismo. La situación es aún más insólita porque la bisagra del pacto fue Rosa Díez, diputada de UPD. La parlamentaria presentó una moción instando al Gobierno a extender el concepto de víctimas del terrorismo a quie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo clima en el Congreso empieza a dar sus frutos. Las víctimas de ETA, motivo de enfrentamiento entre el PSOE y el PP en la pasada legislatura, se convirtieron ayer en centro del acuerdo entre ambos partidos.

Por primera vez en años, los dos grandes partidos aparcaron sus discrepancias y votaron unidos en el Congreso una moción de reconocimiento de las víctimas del terrorismo. La situación es aún más insólita porque la bisagra del pacto fue Rosa Díez, diputada de UPD. La parlamentaria presentó una moción instando al Gobierno a extender el concepto de víctimas del terrorismo a quienes son perseguidos o sufren el acoso de los violentos. Según explicó Díez en la tribuna, se trata de "saldar una deuda de la democracia".

Más información

Sobre ese texto inicial, socialistas y populares pactaron una enmienda que Rosa Díez aceptó y que, finalmente, fue aprobada por la Cámara. El texto aprobado pide que se "amplíe el reconocimiento político de víctimas del terrorismo en los términos que establezca la ley a los ciudadanos cuya libertad es violentada por la acción terrorista -especialmente en el País Vasco y Navarra-, aunque no sean objeto directo de atentados, potenciando así mismo el papel de la sociedad civil en dicho reconocimiento". Ese reconocimiento será simbólico. La moción insta al Gobierno a que, "en el plazo más breve posible, con el consenso de toda la Cámara, se promueva una nueva ley de protección y reconocimiento a las víctimas del terrorismo".

Esa norma debe reconocer "nuevos derechos sociales para las víctimas del terrorismo y mejorar su estatuto en el proceso penal", así como "actualizar la respuesta legal respecto a las distintas situaciones derivadas de la violencia terrorista, de acuerdo con la jurisprudencia y la experiencia de los últimos años".

La moción insta también al Gobierno a abrir el diálogo con las asociaciones de víctimas. Al acuerdo se sumaron luego todos los demás grupos, salvo ERC. El PNV votó a favor, pese a criticar la iniciativa en su intervención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En