El Gobierno abre la puerta para aplazar el cierre de Fertiberia

El Gobierno cederá si la empresa justifica la moratoria con razones técnicas

La Dirección General de Costas abrió ayer la posibilidad de prorrogar el plazo de cierre de la planta de Fertiberia en Huelva, fijado en 2011. Fertiberia ha pedido reiteradamente que se amplíe el margen hasta 2012, pero el Gobierno sólo cambiará el calendario si la empresa de fertilizantes justifica la moratoria con suficientes razones técnicas y no sólo económicas, subrayaron fuentes de la Dirección General. La clausura de la planta es consecuencia de una sentencia de la Audiencia Nacional que consideraba caducada la licencia de Fertiberia para verter sus residuos en los terrenos que Costas p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Dirección General de Costas abrió ayer la posibilidad de prorrogar el plazo de cierre de la planta de Fertiberia en Huelva, fijado en 2011. Fertiberia ha pedido reiteradamente que se amplíe el margen hasta 2012, pero el Gobierno sólo cambiará el calendario si la empresa de fertilizantes justifica la moratoria con suficientes razones técnicas y no sólo económicas, subrayaron fuentes de la Dirección General. La clausura de la planta es consecuencia de una sentencia de la Audiencia Nacional que consideraba caducada la licencia de Fertiberia para verter sus residuos en los terrenos que Costas posee en la ría del Tinto.

Desde dicha resolución, la Dirección General ha exigido a Fertiberia una reducción paulatina de sus vertidos en las balsas hasta el cese total, lo que significa el cierre de la fábrica. Fertiberia pidió una primera moratoria hasta el año 2016 y cuando fue rechazada solicitó un plazo que terminase a finales de 2012.

Pero según fuentes de la Dirección General de Costas, la moratoria de Fertiberia no se basa en razones técnicas, sino en razones económicas, pues implica un aumento sustancial de la actividad de la planta y, por tanto de los vertidos, hasta el cese de los mismos. "Este planteamiento choca con el espíritu de la sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba la concesión de los terrenos", afirman en Costas.

El resquicio abierto por el Gobierno no va a variar el calendario de movilizaciones dibujado por los trabajadores, que protestan por los duros plazos marcados para el cierre. "La justificación que hace la empresa para pedir una moratoria no es sólo económica, sino también técnica y social. Nada se puede pasar por alto nada ni se le puede dar más importancia a un aspecto técnico que a otro social", afirmaba ayer Luciano Gómez, el secretario general de la Federación de Industrias y Afines (Fia) de UGT en la provincia. Por eso van a seguir adelante con las protestas.

El anuncio de movilizaciones de ayer se produjo después de que el pasado miércoles se conociese una carta por la que Costas emplazaba de nuevo a la empresa a cesar los vertidos en 2011 y no un año después. Esta postura fue entendida, por parte de los sindicatos, como un gesto intransigente del Gobierno. La empresa da trabajo a unas 750 personas en Huelva (350 contratados directamente y el resto de manera indirecta).

Fertiberia seguirá adelante con su propósito de lograr una moratoria a la fecha fijada por Costas y mantiene el 31 de diciembre de 2012 como un calendario aceptable para el cierre. Para ello, piensan remitir un nuevo escrito a la Dirección General, que está pendiente de que se le designe un nuevo responsable en Madrid. Piensan seguir negociando para lograr un acuerdo consensuado entre todas las partes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nos toman el pelo

Los sindicatos se sienten engañados por la Dirección General de Costas. "Nos ha tomado el pelo a todos", aseguró ayer rotundo Luciano Gómez, el secretario general de la Federación de Industrias y Afines (Fia). "No entiendo por qué se empeñan ahora en exigir el cierre en 2011, cuando habíamos consensuado por todas las partes cerrar en 2012", dijo Gómez, quien criticó que el Gobierno pretenda acelerar el cierre de Fertiberia mediante la imposición de unas condiciones que resultan "inasumibles por parte de la empresa y con un gran coste social y laboral". La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, recordó ayer que la carta enviada por la Dirección General de Costas para instar de nuevo a la empresa a cesar los vertidos en 2011 "ni siquiera es una resolución definitiva". Castillo destacó que la decisión "ha sido tomada en un momento en que se estaba conformando el Gobierno y por un responsable de Costas que ya no lo es". La organización ecologista Adena recordó ayer que cualquier negociación tiene los límites de la sentencia de la Audiencia Nacional y de la normativa vigente.

Cronología de un cierre

- Julio de 2007. La Audiencia Nacional dicta una sentencia que declara caducada la concesión a Fertiberia para verter en terrenos públicos.

- Enero de 2008. Fertiberia pide un plazo de cierre hasta 2016.

- Marzo de 2008. Costas dice que los vertidos deben cesar en 2011.

- Marzo de 2008. Fertiberia envía una carta solicitando una demora hasta 2012.

- Mayo de 2008. Costas reitera en una misiva que el cierre de la fábrica debe ser en 2011, pero está abierta a una prórroga si es por razones técnicas y no meramente económicas.

Archivado En