Entrevista:THOMAS HAMMARBERG | Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa

"La detención sólo debe usarse con los criminales, y los inmigrantes no lo son"

El sueco Thomas Hammarberg es comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa (organización que promueve la protección de la democracia) desde abril de 2006, cuando sucedió a Álvaro Gil-Robles. Ha sido secretario general del Centro Internacional Olof Palme y de Amnistía Internacional.

Pregunta.
¿Qué opina del endurecimiento de la situación de los sin papeles en la directiva del retorno de inmigrantes que busca armonizar la legislación de la Unión Europea?

Respuesta. Creo que necesitamos armonizar las normas sobre inmigración. Pero ésta debe hacerse...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sueco Thomas Hammarberg es comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa (organización que promueve la protección de la democracia) desde abril de 2006, cuando sucedió a Álvaro Gil-Robles. Ha sido secretario general del Centro Internacional Olof Palme y de Amnistía Internacional.

Pregunta. ¿Qué opina del endurecimiento de la situación de los sin papeles en la directiva del retorno de inmigrantes que busca armonizar la legislación de la Unión Europea?

Respuesta. Creo que necesitamos armonizar las normas sobre inmigración. Pero ésta debe hacerse tomando como referencia el nivel más alto en el respeto de los derechos humanos.

P. ¿Qué es lo que le inquieta del proyecto de esta directiva?

"Los políticos no deberían inflamar situaciones que provocan xenofobia"

R. Estoy preocupado porque prevé detenciones de hasta 18 meses. Es un periodo demasiado largo, cuando vemos que en varios países el tiempo de detención es menor, como en Francia, que es de 32 días. Para identificar a una persona y su país de origen sólo se precisan unas pocas semanas. La detención sólo debe ser utilizada cuando se haya cometido un crimen y no por faltas administrativas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Cree que se mejorará en el Parlamento?

R. Pienso que la directiva no será adoptada porque rebaja la protección de los derechos humanos. Creo que debería asegurarse una verdadera garantía por parte de los jueces y una verdadera protección de los menores.

P. ¿Considera que el Consejo de Europa podría influir más en el Parlamento?

R. En los asuntos europeos procuramos actuar en los tres niveles, Consejo, Comisión y Parlamento, porque están interrelacionados. En el caso de la Comisión, el ex comisario Franco Frattini (actual ministro de Exteriores de Italia) se ha ido y con el nuevo comisario francés, Jacques Barrot, todavía no he conversado.

P. ¿Qué espera del Parlamento Europeo?

R. El proyecto inicial de la Comisión era más suave, con un tiempo máximo de detención de seis meses. Durante el proceso, el Parlamento ha hecho la directiva más estricta. Creo que tendré un poco de trabajo para convencer al Parlamento para que adopte un enfoque desde la perspectiva de los derechos humanos.

P. Según el proyecto de directiva, el control judicial de las detenciones ya no es en el plazo de tres días, sino "lo antes posible", amparándose en el artículo 5 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos del Consejo de Europa.

R. El artículo 5 del Convenio se refiere a los asuntos criminales, pero los inmigrantes no son criminales, ésta es la diferencia.

P. ¿Qué piensa de las declaraciones de Frattini sobre esto?

R. He escrito al Gobierno italiano. Creo que los políticos no deberían inflamar estas situaciones para provocar nuevos actos de xenofobia.

P. La detención máxima de 18 meses es lo que se prevé en Alemania. Otros nueve países autorizan que sea ilimitada.

R. Aunque hay nueve países con tiempo ilimitado, no quiere decir que en la práctica sea así. Creo que seis meses ya es un periodo muy largo.

Thomas Hammarberg.

Archivado En