Gobierno y diputaciones ultiman un pacto para devolver los 400 euros

El Gobierno y las tres diputaciones ultimaron ayer la adaptación a Euskadi de la devolución de 400 euros a los contribuyentes aprobada por el Ejecutivo central y la deflactación (ajuste a la inflación) de la tarifa del IRPF, medidas que seguirán debatiendo la semana próxima. Representantes del Gobierno y las instituciones forales se citaron ayer en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) para analizar varias medidas fiscales que se adoptarán en breve. Las diputaciones han deflactado habitualmente el IRPF, pero este ejercicio no lo hicieron porque se ha aplicado una reforma de la normativa v...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno y las tres diputaciones ultimaron ayer la adaptación a Euskadi de la devolución de 400 euros a los contribuyentes aprobada por el Ejecutivo central y la deflactación (ajuste a la inflación) de la tarifa del IRPF, medidas que seguirán debatiendo la semana próxima. Representantes del Gobierno y las instituciones forales se citaron ayer en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) para analizar varias medidas fiscales que se adoptarán en breve. Las diputaciones han deflactado habitualmente el IRPF, pero este ejercicio no lo hicieron porque se ha aplicado una reforma de la normativa vasca de ese impuesto y los años en que ha habido reforma no se ha deflactado la tarifa. Sí se ha hecho en territorio común. La inflación ascendió el año pasado al 4,3%.

Respecto a la adaptación al País Vasco de la devolución de 400 euros que el Gobierno central realizará a través de las retenciones en las nóminas, en Euskadi la devolución no será lineal, igual para todos los contribuyentes, sino progresiva -se devolverá menos cuanto más se gane-.

Cuando la semana próxima el OCT termine de fijar las medidas, los respectivos proyectos de norma foral deberán ser aprobados por los consejos de diputados de cada territorio para ser enviados a sus Juntas y que estas los aprueben a fines de junio. El PNV tiene abiertas negociaciones con el PSE para lograr su apoyo en este trámite.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En