El Gobierno decide revisar a la baja su previsión de crecimiento económico

El segundo reajuste del año situará en torno al 3% el incremento del PIB

Los últimos datos sobre la marcha de la economía vasca en el primer trimestre de 2008 y las malas perspectivas que se avecinan para lo que queda de año han motivado que el Gobierno vasco anuncie en los próximos días una nueva revisión a la baja de las previsiones de crecimiento.

El viceconsejero de Economía, Manuel Urquijo, manifestó ayer en San Sebastián que el próximo lunes se actualizarán los resultados previstos este año y se situará la tasa de crecimiento en el 3% del Producto Interior Bruto (PIB), cuatro décimas por debajo de la estimación realizada al comienzo de este ejercicio....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los últimos datos sobre la marcha de la economía vasca en el primer trimestre de 2008 y las malas perspectivas que se avecinan para lo que queda de año han motivado que el Gobierno vasco anuncie en los próximos días una nueva revisión a la baja de las previsiones de crecimiento.

El viceconsejero de Economía, Manuel Urquijo, manifestó ayer en San Sebastián que el próximo lunes se actualizarán los resultados previstos este año y se situará la tasa de crecimiento en el 3% del Producto Interior Bruto (PIB), cuatro décimas por debajo de la estimación realizada al comienzo de este ejercicio.

La economía vasca ha crecido una media del 3,4% los últimos 18 años

Si en enero se calculó que el crecimiento en 2008 sería del 3,4%, dos meses después la previsión se fijó en el 3,2%. A la vista del comportamiento de la economía del primer trimestre del año, Urquijo anunció que se producirá un nuevo retoque a la baja hasta el 3%, 0,7 puntos porcentuales menos que al cierre del PIB del año pasado.

El Departamento de Hacienda justifica esta moderación del ritmo de crecimiento en el contexto general de desaceleración, al que no es ajena la economía vasca, afirmó Urquijo. Pese a esta "ligera" rebaja, opinó que un crecimiento del 3% es "un buen resultado" y pone de relieve que Euskadi muestra aún signos de fortaleza para hacer frente a este ciclo negativo de la economía mundial.

Las Cámaras de Comercio, en un estudio propio dado a conocer recientemente, calcularon que el crecimiento se iba a quedar por debajo del 3%, mientras que la patronal Confebask colocó la tasa por encima del 3% a principio de curso y por el momento no la ha variado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Urquijo afirmó que crecer un 3% supone entrar en "una senda de descenso menos pronunciado" que el del conjunto de la economía española. El viceconsejero añadió que las "esperanzadoras" expectativas para este año son posibles gracias a políticas que impulsan la innovación, la mejora de la formación o el aumento de la inversión. También destacó para afrontar la desaceleración la elevada solvencia del sistema financiero del País Vasco, el equilibrio presupuestario, el reducido nivel de endeudamiento y el alto nivel de renta.

Urquijo hizo estas manifestaciones en la presentación del último número de Cuadernos de Información Económica, elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Pablo Alcaide, responsable de este estudio, afirmó que la economía vasca se halla en una "situación buena", por lo que no se puede hablar del futuro en términos de crisis. "Hablar de crisis con crecimientos del 2,5% o del 3% es no conocer la historia" del País Vasco, indicó. En los últimos 18 años, puso como dato, la economía vasca creció un promedio del 3,4%.

El informe, que analiza el periodo 2000-2007, consta que el desarrollo económico en Euskadi ascendió el año pasado hasta el 135,9% de la media española, frente al 127,8% de 2000, como consecuencia de "un fuerte crecimiento de la actividad económica y un bajo aumento de la población en este periodo", señaló Alcaide.

Ante el futuro, apuntó como los "principales obstáculos" el descenso demográfico y la pérdida de peso de la industria manufacturera. Por el contrario, destacó la positiva aportación prevista del sector exterior, el equilibrio en la evolución de los precios internos y el buen comportamiento de los costes salariales. Todo ello le llevó a Alcaide a afirmar que la comunidad autónoma tiene "las mejores expectativas de futuro a medio plazo" en el contexto de las economías regionales.

Las cifras

- Estructura productiva. La industria, que representa el 28,5% del total, pierde un punto porcentual, que ha sido absorbido por la construcción (9,1%). El sector servicios supera el 50%, aunque reduce su participación en la economía.

- Mercado Laboral. El empleo total creció casi el 12% entre 2000 y 2007, y la tasa de paro se redujo hasta el 6.1%.

- Los precios. El año pasado, los precios de consumo alcanzaron un nivel relativo del 105.2% de la media española, igual que ocurría en 2000.

- Productividad. En los últimos seis años registró un crecimiento del 8,2%.

Sobre la firma

Archivado En