Caixa Catalunya entra en un proyecto para producir aceite de forma superintensiva

Caixa Catalunya, a través de su filial Invercartera, y la familia Del Pino, mediante su sociedad inversora Polan, han entrado en la empresa Innoliva, un proyecto que se hará con 10.300 hectáreas de fincas en España y Portugal y las transformará en campos de olivos. Innoliva producirá aceite de oliva virgen extra de forma superintensiva con el uso de nuevas tecnologías. Caixa Catalunya y Polan han invertido 15 millones de euros cada una. La participación de la caja es del 18,31% de los 260 millones que se invertirán hasta 2013, informaron fuentes de Innoval. La promotora inmobiliaria navarra MR...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Caixa Catalunya, a través de su filial Invercartera, y la familia Del Pino, mediante su sociedad inversora Polan, han entrado en la empresa Innoliva, un proyecto que se hará con 10.300 hectáreas de fincas en España y Portugal y las transformará en campos de olivos. Innoliva producirá aceite de oliva virgen extra de forma superintensiva con el uso de nuevas tecnologías. Caixa Catalunya y Polan han invertido 15 millones de euros cada una. La participación de la caja es del 18,31% de los 260 millones que se invertirán hasta 2013, informaron fuentes de Innoval. La promotora inmobiliaria navarra MRA lidera el proyecto.

El presidente de Innoliva, José Javier Armendáriz, explicó que el proyecto se basa en sustituir "técnicas por tecnología". "El sistema superintensivo, que se basa en el olivar en seto y el riego por goteo, ofrece un mayor rendimiento. La productividad es de más de 11.000 kilos por hectárea, mientras que los cultivos tradicionales se quedan en 4.000 kilos", sostuvo.

Armendáriz explicó que Innoliva ya dispone de 5.000 hectáreas y espera cerrar 2008 con 6.800. La firma prevé que en 2011 tendrá 10.300 hectáreas, que, según Armendáriz, estarán a pleno rendimiento en 2013. Entonces se producirán más de 120.000 toneladas de aceituna arbequina, que permitirán obtener 24.000 toneladas de aceite. El 80% de la superficie que se cultivará está en Portugal.

Este año se han plantado 10 millones de árboles y en 2013 se superarán los 19 millones. La firma usará "un tipo de olivo más parecido al arbusto", preció Armendáriz. Además, está desarrollando un plan de investigación y desarrollo, junto a la Universidad de Córdoba, para analizar nuevas variedades de cultivo, estudiar los tipos de abono disponibles y gestionar mejor las plantaciones.

Innoval también tratará los restos de la aceituna para generar biomasa. "Se quemará lo que resulte de la producción y el orujo para obtener materia prima para energía eléctrica, lo que permitirá gestionar 25 megavatios", añadió Armendáriz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En