CONCIERTO ECONÓMICO | Pleno del Parlamento

Amplio acuerdo para pedir el 'blindaje' de las normas fiscales

Todos los grupos parlamentarios, a excepción de EHAK, aprobaron ayer una resolución para alcanzar lo que el PNV no consiguió por su cuenta el año pasado: que los recursos judiciales contra las normas forales de contenido fiscal corresponda al Tribunal Constitucional, en vez de a la jurisdicción contencioso-administrativa. La virtualidad de este cambio es que dichas normas no podrían ser recurridas por patronales, sindicatos o particulares, como sucede ahora con las que regulan el Impuesto de Sociedades. Sin embargo, su elevación al Tribunal Constitucional tampoco evitaría su impugnación por el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todos los grupos parlamentarios, a excepción de EHAK, aprobaron ayer una resolución para alcanzar lo que el PNV no consiguió por su cuenta el año pasado: que los recursos judiciales contra las normas forales de contenido fiscal corresponda al Tribunal Constitucional, en vez de a la jurisdicción contencioso-administrativa. La virtualidad de este cambio es que dichas normas no podrían ser recurridas por patronales, sindicatos o particulares, como sucede ahora con las que regulan el Impuesto de Sociedades. Sin embargo, su elevación al Tribunal Constitucional tampoco evitaría su impugnación por el Gobierno central o los de las comunidades autónomas limítrofes que, como La Rioja y Castilla y León, cuestionan los aspectos diferenciales del Impuesto de Sociedades en Euskadi.

Para este blindaje limitado de las normas fiscales de las Juntas Generales el Parlamento vasco solicita al Gobierno y a las Cortes Generales la modificación de las leyes del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial. El PNV ya intentó la pasada legislatura introducir una enmienda en este sentido en la reforma la ley del Tribunal Constitucional, pero el compromiso alcanzado ya con el PSOE se frustró en el último momento.

La iniciativa aprobada ayer se recoge en una enmienda de adición del tripartito a una proposición no de ley del PP de apoyo al Concierto Económico en Europa, que salió adelante con el respaldo de todos los grupos, excepto EHAK, que no votó. En la misma proposición, la Cámara insta al Gobierno central y a las Cortes Generales a adoptar una declaración por la que "el Reino de España garantice la aplicación y el funcionamiento del régimen tributario foral del Concierto Económico" en los tratados de la Unión Europea.

La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, se desmarcó de las expresiones generales de adhesión al Concierto Económico. Rechazó que sea "un instrumento de soberanía" y acusó al resto de grupos de defenderlo para "beneficiar los intereses de la clase empresaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En