Erdogan promete grandes inversiones para la empobrecida región kurda de Turquía

Turquía planea invertir unos 7.830 millones de euros en el sureste de Anatolia, la empobrecida región habitada por la minoría kurda del país, en un esfuerzo por socavar la base social de los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El proyecto incluye planes de regadío y de construcción de carreteras durante cinco años, así como la retirada de los campos de minas en la frontera con Siria. En declaraciones a The New York Times, el primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, asegura: "La lucha contra el terrorismo no consiste sólo en accione...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Turquía planea invertir unos 7.830 millones de euros en el sureste de Anatolia, la empobrecida región habitada por la minoría kurda del país, en un esfuerzo por socavar la base social de los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El proyecto incluye planes de regadío y de construcción de carreteras durante cinco años, así como la retirada de los campos de minas en la frontera con Siria. En declaraciones a The New York Times, el primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, asegura: "La lucha contra el terrorismo no consiste sólo en acciones militares. Tiene también una vertiente socioeconómica, así como otra psicológica y cultural", asegura Erdogan, que ha anunciado también la creación de un canal de televisión público en lengua árabe, una medida largo tiempo esperada por los cerca de 15 millones de kurdos de Turquía, que representan un 20% de la población del país. "Va a ser un paso muy importante para los derechos culturales de la región", asegura el primer ministro turco. La UE ha exigido a Ankara que garantice los derechos culturales de los kurdos dentro del proceso de adhesión de Turquía.

El Ejército turco lanzó en febrero la mayor ofensiva militar en más de una década contra las bases de la guerrilla del PKK en el norte de Irak. En la operación, en la que intervinieron unos 10.000 militares, murieron 240 independentistas kurdos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En