Análisis:Qué es ... lipoatrofia semicircular

La oficina siniestra

Recientemente han salido a la luz varios casos de lipoatrofia semicircular, 13 casos en la nueva maternidad de O'Donnell de Madrid y 150 trabajadores de la nueva sede de Gas Natural en Barcelona sufrían una enfermedad provocada por el edificio de oficinas que habían ocupado. Esta enfermedad, que ha afectado en los últimos meses a más de 700 empleados de las más importantes corporaciones españolas, se conoce comúnmente como "la enfermedad de la oficina moderna".

La lipoatrofia semicircular (LS) es una rara alteración de la grasa subcutánea caracterizada por la aparición de pequeñas hendi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Recientemente han salido a la luz varios casos de lipoatrofia semicircular, 13 casos en la nueva maternidad de O'Donnell de Madrid y 150 trabajadores de la nueva sede de Gas Natural en Barcelona sufrían una enfermedad provocada por el edificio de oficinas que habían ocupado. Esta enfermedad, que ha afectado en los últimos meses a más de 700 empleados de las más importantes corporaciones españolas, se conoce comúnmente como "la enfermedad de la oficina moderna".

La lipoatrofia semicircular (LS) es una rara alteración de la grasa subcutánea caracterizada por la aparición de pequeñas hendiduras en la piel, como si se ejerciese presión con el dedo y las marcas circulares no desaparecieran al quitarlo. Es una lesión leve, reversible y que no causa dolor. Aunque los orígenes siguen siendo desconocidos y todas las investigaciones apuntan a un principio multifactorial, hay un acuerdo entre los expertos sobre su relación directa con los entornos de trabajo muy tecnificados, especialmente con los modernos edificios inteligentes.

"La 'enfermedad de la oficina moderna' ha afectado a cientos de empleados de corporaciones españolas"

El fenómeno en España de la LS y su impacto mediático ha hecho reflexionar a las empresas sobre la incidencia que tiene un diseño adecuado del entorno de trabajo en el bienestar y la salud de los empleados. El uso de determinados materiales en edificación e interiorismo, el inadecuado diseño de los niveles térmicos, la hermeticidad, la no adaptación del diseño a las condiciones locales, entre otros factores, pueden llevar a convertir estos nuevos iconos arquitectónicos en peligrosos entornos de trabajo.

La selección de materiales no adecuados: asbestos, pinturas con plomo, aislantes de fibra de vidrio, moquetas, pueden perjudicar el entorno de trabajo. El uso de materiales reciclables, biodegradables y calificados como sostenibles cobra cada vez mayor importancia en el diseño de las oficinas.

Una de las áreas de mayor impacto sobre el bienestar en el trabajo está relacionada con la distribución del espacio y las instalaciones: las luces pobres o reflejos, el calor o el frío excesivo, demasiado movimiento de aire, ruidos perturbadores o muebles incómodos, son las quejas más habituales.

El aislamiento térmico del edificio es fundamental para lograr una buena climatización. Se busca una fachada funcional y se recomienda la zonificación de los espacios con el objetivo de ajustar la climatización a las necesidades reales y utilizar diferentes termostatos en zonas que estén aisladas unas de otras. Es aconsejable mantener una temperatura de 20º-23º en la estación de invierno y de 23-25º en verano.

El mobiliario debe ser elegido teniendo en cuenta tanto las actividades que se van a realizar en cada puesto como la persona que las va a desempeñar y la interacción entre unas y otras. El mobiliario se diseñará bajo unos mínimos ergonómicos basados en la posición de la espalda, el cuello, la distancia al ordenador, etcétera.

Sólo después de un estudio exhaustivo de los diferentes tipos de actividad de la empresa y de las necesidades se puede diseñar una oficina a medida. Se pueden aplicar diferentes tipologías de espacios que se usen de forma flexible en función de las necesidades de cada momento: despachos para trabajo individual y concentrado, zonas comunes para trabajar en equipo, áreas de ocio o intercambio como las zonas de vending, bibliotecas o áreas de documentación, facility corners donde reunir el equipamiento (fotocopiadora, fax, impresoras), etcétera.

La distribución también revierte en la calidad acústica: al crear phone boxes o zonas cerradas para este tipo de comunicación, contribuimos a la sensación de privacidad y evitamos ruidos innecesarios.

Los proyectos representativos de la nueva arquitectura de sedes corporativas demuestran el grado de creatividad de sus autores y la capacidad tecnológica alcanzada por el hombre, pero también deben garantizar el bienestar en términos de confort y salud del empleado.

Francisco Vázquez Medem es presidente de 3G Office y consejero para IFMA España.

Archivado En