Cartas al director

La retirada de Castro

Fidel Castro ha hecho público lo que ya era sabido por todos: que ya no es el gran timonel que fue en tiempos pasados, tiempo atrás queda la toma de Sierra Maestra y su triunfo contra Batista en la revolución cubana. Ahora este líder ya viejo cede la batuta de su reinado en manos de hermano, algo curioso dado que se trata, según la demagogia oficial, de un Estado marxista revolucionario. Pero, ¡qué pequeño es el mundo, que el nuevo líder es hermano del anterior! Lo más relevante de este hecho es que el régimen comunista de La Habana tiene sus días contados, y tarde o temprano la democracia se ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fidel Castro ha hecho público lo que ya era sabido por todos: que ya no es el gran timonel que fue en tiempos pasados, tiempo atrás queda la toma de Sierra Maestra y su triunfo contra Batista en la revolución cubana. Ahora este líder ya viejo cede la batuta de su reinado en manos de hermano, algo curioso dado que se trata, según la demagogia oficial, de un Estado marxista revolucionario. Pero, ¡qué pequeño es el mundo, que el nuevo líder es hermano del anterior! Lo más relevante de este hecho es que el régimen comunista de La Habana tiene sus días contados, y tarde o temprano la democracia se impondrá.

Quizá sea más conveniente que Cuba fuese evolucionando al estilo chino hacia una economía de mercado, ya que creo que la historia ya nos dio suficientes lecciones de lo peligroso y corrupto que puede ser cambiar de un sistema económico a otro de la noche a la mañana, como ocurrió en la Rusia pos-soviética. Éstos serán los pasos que quizá hagan de Raúl Castro un líder de la talla de su hermano, independientemente de lo deplorable de su forma dictatorial de gobierno; si Raúl encamina Cuba hacia la economía de mercado de una forma pausada y sosegada, habrá triunfado. Si no, Cuba volverá a ser un "Estado bananero" como lo fue con Batista.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En