Uno de cada tres nuevos afiliados a la Seguridad Social en 2007 es extranjero

Los 'mileuristas' suponen ya más del 45% del total de asalariados

De los 23.461 nuevos afiliados que la Seguridad Social registró en el País Vasco el pasado año, un total de 7.645 son extranjeros, precisó ayer el consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, durante la presentación del balance de los datos laborales del pasado ejercicio. Se trata del hecho "más relevante" del mercado de trabajo a lo largo del pasado año, que confirma una tendencia ya iniciada a principios de esta década. Sin embargo, los datos globales indican que la comunidad aún está lejos del flujo que recibe la media del resto de España. Los afiliados extranjeros constituyen el 5% del total, un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

De los 23.461 nuevos afiliados que la Seguridad Social registró en el País Vasco el pasado año, un total de 7.645 son extranjeros, precisó ayer el consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, durante la presentación del balance de los datos laborales del pasado ejercicio. Se trata del hecho "más relevante" del mercado de trabajo a lo largo del pasado año, que confirma una tendencia ya iniciada a principios de esta década. Sin embargo, los datos globales indican que la comunidad aún está lejos del flujo que recibe la media del resto de España. Los afiliados extranjeros constituyen el 5% del total, un porcentaje notable, pero que todavía supone menos de la mitad del 10,3% correspondiente al conjunto de España.

Diferenciando por regímenes, el general es el más importante, con 34.688 inmigrantes afiliados, seguido por el de autónomos (6.560) y el del servicio doméstico (5.507). El número de afiliados foráneos en toda España se elevaba a finales del pasado año a un total de 2.033.036 personas.

Esos datos corresponden sólo a los trabajadores asegurados. El Observatorio Vasco de Inmigración-Ikuspegi ha constatado que el 32,4% de las mujeres extranjeras trabaja sin un contrato, el doble que los varones (15,9%).

Azkarraga, quien compareció en la sede del Gobierno en San Sebastián junto al viceconsejero de Trabajo, Juan José Loroño, aseguró que la estructura económica vasca va a permitirle aguantar bien durante 2008, en términos de empleo, a pesar de las "incertidumbres económicas" mundiales. El Ejecutivo prevé que el este año se creen unos 10.000 puestos de trabajo, hasta alcanzar una tasa de empleo del 68,9%, -desde el 68% actual- gracias a la industria y a los servicios. "Probablemente la construcción será la que pierda algunos puestos de trabajo, a pesar de la licitación de obra pública", apuntó. El consejero se refirió de esa manera al impulso que puede causar en la construcción, y por lo tanto en el empleo, las obras en marcha de la Supersur y el desarrollo de las de la Y ferroviaria.

En concreto, citó que habrá un pequeño repunte en el desempleo, en torno a las 3.600 personas, lo que ocasionará que la tasa de paro suba un 0,3% interanual para acabar el año en el 3,4%. En relación a la estabilidad laboral, Empleo prevé que se mantendrá la tendencia a la reducción de los contratos temporales, aunque de manera más moderada, hasta concluir el año con el 22,3%, -un 23,1% en 2007-y el aumento de los contratos indefinidos hasta el 77,7%.

Según las previsiones del Ejecutivo, la tasa de actividad se situará en el 55,3%, gracias a un incremento de 14.000 personas. Una situación en la que las mujeres tendrán un papel importante ya que cubrirán el 75% de los nuevos puestos. Con ese crecimiento su tasa de empleo subirá al 59,8%, aunque el empuje resultará insuficiente para frenar la estadística de desempleo femenino que repuntará un 4%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Máximo histórico

En cuanto al balance de 2007, el consejero calificó los datos del empleo de buenos "en general", ya que el pasado año se cerró con un máximo histórico de 974.000 personas ocupadas en Euskadi, lo que supone 2.500 más que 2006.

Quizás el principal punto negro de los datos sean los salariales, ya que el número de mileuristas está creciendo en Euskadi hasta el punto de que ya suponen más del 45% de los empleados. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2005 el 41% los trabajadores tenían un salario neto igual o inferior a los mil euros. Este porcentaje está creciendo a un ritmo de un 2% anual, con lo cual supera en la actualidad el 45%, más de 400.000 trabajadores, según cifras sindicales.

Azkarraga aseguró ayer que le preocupa esa situación de deterioro de los salarios, "porque incide en la calidad del empleo", pero lo atribuyó, entre otras razones a un bajo nivel del Salario Mínimo Interprofesional.

En este sentido, demandó a los sindicatos y a la patronal que negocien en Madrid, en el seno de los acuerdos interconfederales, un aumento del SMI. "En Francia ese concepto está mucho más alto que en España, y podría ayudar a acabar con el mileurismo una subida sustancial", reclamó también el viceconsejereo de Trabajo.

Sobre la firma

Archivado En