Gesto reúne un año más a todos los partidos contra ETA

Un millar de personas secundó la marcha en Bilbao

Un año más, la plataforma Gesto por la Paz logró reunir ayer a todos los partidos democráticos en una manifestación que pedía a ETA "que no vuelva a iniciar ningún otro universo de dolor con ninguna otra persona". Bajo el lema "En mi nombre, paz y libertad, ETA no", alrededor de un millar de personas, 3.000 según fuentes municipales, marcharon desde la plaza del Sagrado Corazón hasta el Ayuntamiento de Bilbao. "Queremos que nuestro nombre deje de estar asociado al terror y pase a ser el nombre de quien ganó la paz", resumía el texto leído al final de la convocatoria por uno de los portavoces d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un año más, la plataforma Gesto por la Paz logró reunir ayer a todos los partidos democráticos en una manifestación que pedía a ETA "que no vuelva a iniciar ningún otro universo de dolor con ninguna otra persona". Bajo el lema "En mi nombre, paz y libertad, ETA no", alrededor de un millar de personas, 3.000 según fuentes municipales, marcharon desde la plaza del Sagrado Corazón hasta el Ayuntamiento de Bilbao. "Queremos que nuestro nombre deje de estar asociado al terror y pase a ser el nombre de quien ganó la paz", resumía el texto leído al final de la convocatoria por uno de los portavoces del grupo pacifista.

La declaración recordó que hace ya 40 años que ETA causó su primera víctima mortal. "Si no se hubiera producido el asesinato de [el guardia civil] José Antonio Pardines, seguramente ahora Raúl Centeno y Fernando Trapero [miembros también del instituto armado y asesinados en Francia en diciembre pasado] seguirían entre nosotros".

El senador del PNV Iñaki Anasagasti elogió el mensaje enviado por Gesto, "uno de los que mejor adaptados están a la realidad de Euskadi" y echó en falta la presencia de ANV "porque no tiene el coraje suficiente para criticar a ETA".

José Antonio Pastor, portavoz del PSE en Vizcaya, recordó que en el País Vasco "no sobra nadie" excepto los violentos. "El lema nos parece estupendo", declaró la concejal del PP en Bilbao, Cristina Ruiz. EA estuvo representada por su candidato al Congreso por Álava Santiago Merino. Mikel Arana acudió en calidad de portavoz Ezker Batua. También participaron el secretario general de UGT, Dámaso Casado, y Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo. La marcha sólo fue interrumpida unos minutos por un breve incidente, en el cual un hombre se encaró con los manifestantes y fue reducido por la Ertzaintza.

La misma manifestación en 2007 reunió a 3.000 personas y contó con la presencia del presidente del Senado, Javier Rojo, y de la presidenta de la Cámara vasca, Izaskun Bilbao. En sus 20 años de historia, la marcha siempre se celebra en torno a la última semana de enero conmemorando el aniversario de la muerte de Gandhi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En