El PP vuelve a arremeter contra la Ley de Igualdad pese al fallo

Sáenz de Santamaría: "Es admisible una lista sólo de mujeres"

El PP se empeñó ayer en repicar sus argumentos contra la Ley de Igualdad pese al fallo del Tribunal Constitucional que rechazaba su recurso de inconstitucionalidad contra las listas paritarias. Los populares aseguraron que ni comprendía ni compartía los fundamentos del fallo. Y se apresuraron a incluir en un documento interno los argumentos para hacer frente al varapalo judicial, en el que se aconseja contraatacar con la idea de que si ganan las elecciones, bajarán los impuestos, "especialmente a las mujeres", insistiendo en la medida ya anunciada por el partido de descontar 1.000 euros anuale...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP se empeñó ayer en repicar sus argumentos contra la Ley de Igualdad pese al fallo del Tribunal Constitucional que rechazaba su recurso de inconstitucionalidad contra las listas paritarias. Los populares aseguraron que ni comprendía ni compartía los fundamentos del fallo. Y se apresuraron a incluir en un documento interno los argumentos para hacer frente al varapalo judicial, en el que se aconseja contraatacar con la idea de que si ganan las elecciones, bajarán los impuestos, "especialmente a las mujeres", insistiendo en la medida ya anunciada por el partido de descontar 1.000 euros anuales a las mujeres trabajadoras.

Más información

Mariano Rajoy, de visita en París, descargó toda su ironía contra una ley que establece que ninguno de los dos sexos puede tener en las listas electorales una representación superior al 60% ni inferior al 40%, y establece medidas para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en distintos ámbitos. "No creo en las cuotas", señaló, "he estado con Angela Merkel, la canciller alemana, que no está ahí por cuotas, sino por su competencia y porque la han elegido los alemanes", informa Carlos E. Cué.

Aún más allá fue la secretaria de Política Autonómica del partido, Soraya Sáenz de Santamaría, quien en una especie de desafío velado aseguró que pese a la sentencia es "política y constitucionalmente admisible" presentar una lista sólo de mujeres. "No renunciamos a una política de igualdad ambiciosa donde todas las candidaturas estén constituidas por mujeres", declaró.

Pilar Merino, cabeza de lista del PP por Garachico (Tenerife), cuya candidatura fue anulada por la Junta Electoral al estar constituida por 16 mujeres y ningún hombre, anunció que, cuando conozca el contenido de la resolución del Constitucional estudiará recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, informa Juan Manuel Pardellas. La presidenta del PP en Tenerife, Cristina Tavío, resaltó que la sentencia emana de una institución que incumple la paridad [el Constitucional tiene entre sus 12 miembros sólo a dos mujeres].

El fallo del Constitucional fue aplaudido por partidos y asociaciones de mujeres, que calificaron el fallo de histórico. El ministro Jesús Caldera tachó de "reaccionaria" la postura de los populares, y el coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó: "Es evidente que el Constitucional piensa lo contrario que las posiciones ultraconservadoras del PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Diputadas del Parlamento de Andalucía, en el salón de plenos de la Cámara la pasada legislatura.JULIÁN ROJAS

Archivado En