La UPV colgará en seis años un nuevo diccionario y una gramática vasca en la Red

El Instituto de Euskera de la UPV espera terminar en seis años el proyecto que colgará en Internet (www.ei.ehu.es) una gramática y un nuevo diccionario vascos. En ese portal ahora sólo existen fragmentos, pero no un trabajo completo. La gramática pretende ser más bien "una enciclopedia" de la lengua vasca. Y es que, además de los apartados clásicos -fonética, fonología, morfología, sintaxis...-, incluirá temas que no son tan habituales, como lexicografía, historia del idioma, adquisición y procesamiento del lenguaje, estado del euskera o datos sobre su utilización, según explicó ayer el catedr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Instituto de Euskera de la UPV espera terminar en seis años el proyecto que colgará en Internet (www.ei.ehu.es) una gramática y un nuevo diccionario vascos. En ese portal ahora sólo existen fragmentos, pero no un trabajo completo. La gramática pretende ser más bien "una enciclopedia" de la lengua vasca. Y es que, además de los apartados clásicos -fonética, fonología, morfología, sintaxis...-, incluirá temas que no son tan habituales, como lexicografía, historia del idioma, adquisición y procesamiento del lenguaje, estado del euskera o datos sobre su utilización, según explicó ayer el catedrático de la UPV Pello Salaburu, director del proyecto junto a los también catedráticos Ibon Sarasola y Patxi Goenaga.

La información de la gramática se entrecruzará con un diccionario del euskera actual. Este último trabajo tendrá diferentes niveles: palabras que aparecen en el uso común de la prosa hoy en día (libros, diarios y revistas), palabras técnicas, palabras gramaticales e información complementaria de la historia. Reunirá un corpus con más de 25 millones de palabras y miles de ejemplos.

El diccionario ya tiene colgadas en la Red las entradas de las letras F, G y H. Para encontrar los primeros resultados de la gramática habrá que esperar todavía un año.

El conjunto del proyecto, presentado por sus responsables como "totalmente original", pues "no existe un proyecto similar en ningún otro idioma del mundo", cuenta de momento con un presupuesto de 790.000 euros. De este dinero, 320.000 euros salen de las arcas del Ministerio de Educación y Ciencia, que ha concedido la ayuda para la sección de gramática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En