El deterioro económico

El fantasma de la crisis lastra las empresas de consumo

Desde que la posibilidad de una crisis económica en los países desarrollados arrecia con fuerza, las empresas dedicadas a las ventas minoristas en toda Europa lo han pagado en Bolsa. Ayer, firmas como Inditex, propietaria de Zara, tiñeron de rojo los paneles de los índices bursátiles de toda Europa. El temor a que las turbulencias financieras acaben por transformarse en una crisis económica real en Estados Unidos y en Europa y afecte al consumo estuvo muy presente entre los inversores. No es para menos, en España el consumo privado, uno de los motores de la economía en los últimos años, frenó ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde que la posibilidad de una crisis económica en los países desarrollados arrecia con fuerza, las empresas dedicadas a las ventas minoristas en toda Europa lo han pagado en Bolsa. Ayer, firmas como Inditex, propietaria de Zara, tiñeron de rojo los paneles de los índices bursátiles de toda Europa. El temor a que las turbulencias financieras acaben por transformarse en una crisis económica real en Estados Unidos y en Europa y afecte al consumo estuvo muy presente entre los inversores. No es para menos, en España el consumo privado, uno de los motores de la economía en los últimos años, frenó su frenético crecimiento en los tres primeros trimestres de 2007.

El detonante de las pérdidas en la jornada de ayer fueron los resultados del tercer trimestre fiscal de Burberry. La firma británica cayó un 16,44% en Bolsa, pese a que aumentó sus ingresos un 26% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía textil en su comunicado afirmaba sobre España que sus ventas entre octubre y diciembre habían caído respecto al año anterior.

Más información

De las grandes compañías europeas de venta de bienes de consumo cíclico, Inditex fue la más castigada en la sesión de ayer, pero no fue la única. Marks & Spencer, H&M y Next le acompañaron. La firma gallega cayó un 8,8%, y con ello aumentó una sangría que viene de lejos. El estallido de la crisis financiera en agosto no afectó al grupo presidido por Amancio Ortega en principio. Su cotización todavía subió durante varios meses. Llegó a tocar el máximo histórico en noviembre, 53,25 euros por títulos. Desde entonces, acumula unas pérdidas de casi el 40%, ayer cada acción se pagaba a 32 euros al cierre.

Caídas continuadas

En este camino descendente han acompañado a Inditex otras compañías europeas. Su rival sueco, el gigante textil H&M, ha perdido en el último mes un 16%. Y ha sido de los mejor parados. PPR, Bulgari, Next o Mark & Spencer han visto cómo sus títulos todavía han caído más.

La mala jornada de ayer no afectó sólo a las empresas de bienes de consumo cíclico exclusivas. Otras compañías relacionadas con el sector en Europa tampoco contaron con la confianza de los mercados. También ellas sufren con la caída del consumo en los hogares en momentos de crisis y pesimismo económico. El fabricante holandés de productos electrónicos Philips y el grupo propietario de Louis Vuitton retrocedieron posiciones de forma contundente (-3,96% y -3,77%, respectivamente).

Sobre la firma

Archivado En