Lula visita Cuba para impulsar las inversiones

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó ayer a La Habana para realizar una visita de 24 horas que tiene como centro los asuntos económicos y las posibles inversiones brasileñas en la isla, así como la reunión que sostendrá con el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro. Fuentes brasileñas no descartan que durante el viaje se produzca un encuentro entre Lula y Fidel Castro, a quienes une una vieja amistad, pero se ha informado de que ello dependerá del "consejo de los médicos" y del estado de salud del líder comunista, de 81 años, que desde hace más de 17 meses no aparece ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó ayer a La Habana para realizar una visita de 24 horas que tiene como centro los asuntos económicos y las posibles inversiones brasileñas en la isla, así como la reunión que sostendrá con el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro. Fuentes brasileñas no descartan que durante el viaje se produzca un encuentro entre Lula y Fidel Castro, a quienes une una vieja amistad, pero se ha informado de que ello dependerá del "consejo de los médicos" y del estado de salud del líder comunista, de 81 años, que desde hace más de 17 meses no aparece en público debido a una grave enfermedad.

La visita de Lula, acordada en un principio para noviembre, se pospuso a petición brasileña ante la necesidad de evaluar una lista de intereses cubanos. Según fuentes diplomáticas brasileñas, Lula podría ofrecer a la isla cerca de 1.000 millones en créditos para importar alimentos, construir carreteras, extraer níquel y otros proyectos de desarrollo. "Brasil quiere estar involucrado en Cuba y dispone de recursos económicos, comerciales y tecnológicos para ofrecer, en momentos en que Cuba busca modernizarse", dijo a Reuters un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Cuba tiene interés en contar con la participación de la corporación petrolera Petrobras en la exploración de hidrocarburos en aguas profundas de su zona exclusiva en el golfo de México, donde ya opera la compañía española Repsol. Petrobras, que ya realizó prospecciones entre 1998 y 2001, sin éxito, sostuvo conversaciones el año pasado con la empresa cubana de petróleo Cupet y estaría interesada, además, en la instalación en una fábrica de lubricantes en Cuba.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En